Ciudades

Nariño

Los Andes (Sotomayor), 'La tierra del corazón de oro': 110 años de historia

El municipio de Los Andes, ubicado al centro - norte del departamento de Nariño, celebró sus 110 años de fundación

Panorámica Los Andes (Sotomayor) - Nariño

Panorámica Los Andes (Sotomayor) - Nariño / Julio Cesar Vallejo

Al centro - norte del departamento de Nariño, se encuentra ubicado el municipio de Los Andes (Sotomayor), un territorio conocido por sus habitantes como 'La tierra del corazón de oro' y que, el pasado 11 de abril cumplió 110 años de fundación.

A pesar de la pandemia del Covid19, las autoridades municipales y departamentales, adelantaron una celebración tanto virtual como presencial, bajo los protocolos de bioseguridad.

"Un 11 de abril de 1911 Los Andes, fue nombrado municipio, por lo que ahora celebramos su cumpleaños como hijos propios o adoptivos de esta tierra. Feliz Cumpleaños a mi querido municipio", dijo Yonny Fernando Delgado, alcalde de la localidad.

La celebración arrancó desde la noche del pasado sábado 10 con un concierto virtual de Tríos a través de las redes sociales de la administración municipal y culminó, el domingo 11 de abril, con una ceremonia en el parque principal del casco urbano, presidida por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, y las autoridades municipales.

"Felicitamos a la población en su onomástico y reiteramos nuestro apoyo para todas las iniciativas en pro del desarrollo de este hermoso rincón de Nariño", aseguraron desde la Gobernación de Nariño.

Los habitantes de Los Andes no ocultaron su felicidad, expresaron su emoción y orgullo por los 110 años que han alcanzado como municipio.

"Sotomayor es bonito y usted sabe por qué. Por su granito de oro y su pepita de café", se lee las redes sociales de la comunidad.

RESEÑA HISTÓRICA

(Fuente: Página web Alcaldía Los Andes)

Los primeros pobladores de la Región pertenecieron a la comunidad Indígena de los Abades, asentados sobre el territorio.

Según algunos historiadores en el año de 1540, los soldados Antonio Linares y Juan Florentino Sotomayor, integrantes de la expedición emprendida por Sebastián de Belalcázar desde Quito a Santafé, llegaron a la zona por la vía de Samaniego (Nariño), descubriendo estos territorios y sus habitantes, los Pangas e Ijazal.

En 1911, fue erigido como Municipio mediante Ordenanza 25 de abril 11, emanada de la Asamblea Departamental de Nariño, siendo su presidente el Señor Carlos Benavides y secretario el Señor Rubén F. Guerrero, separándose de Samaniego, y como primer alcalde se nombra al Señor Salvador Araujo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad