Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Dadis pidió a IPS reagendar citas para segundas dosis de Sinovac

La ciudad espera a que el Ministerio de Salud adelante la distribución a los entes territoriales

La ciudad espera a que el Ministerio de Salud adelante la distribución a los entes territoriales

La ciudad espera a que el Ministerio de Salud adelante la distribución a los entes territoriales(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), hizo un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a la comunidad, en general, a reprogramar sus citas para la aplicación de las segundas dosis de Sinovav. Esto, teniendo en cuenta que hace pocas horas llegó al país un lote de estas vacunas y toca esperar a que el Ministerio de Salud y Protección Social adelante la distribución a los entes territoriales.

“Las vacunas de Sinovac que se deben aplicar como segundas dosis esta semana, llegaron anoche al país, por lo que solicitamos, con carácter urgente a las IPS, que se aseguren de llamar a todos los usuarios que les corresponde la segunda dosis de esta vacuna en estos 3 días, para que reprogramen su cita y les den una fecha tentativa hasta que la vacuna sea distribuida en el país, incluida Cartagena”, instó Johana Bueno, directora del DADIS.

Durante el fin de semana, DADIS realizó una redistribución de vacunas en los puntos de vacunación que más tenían a los que menos tenían, para garantizar que la población programada para recibir las segundas dosis la semana anterior, la recibieran. Así se superaron los inconvenientes en los puntos de vacunación que no contaban con el biológico y se garantizó la vacunación a esta población durante el fin de semana, con excepción de una IPS de la red de Salud Total, que no esperó la redistribución y canceló la agenda a sus usuarios.

Efectividad de la vacuna por aplazo del esquema, no está en riesgo: Minsalud

En cuanto a la efectividad de la vacuna por aplazar por unos días el esquema, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Minsalud, aseguraron que no se pone en riesgo. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio advirtió, incluso, que ya el comité de expertos había recomendado los 56 días, como tiempo máximo, entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Sinovac.

Este domingo llegaron a Cartagena 8.190 nuevas dosis de Pfizer para seguir vacunando a los trabajadores de la salud de la segunda etapa que están priorizados en la aplicación ‘Mi Vacuna’, y por primera vez llegó esta vacuna también para población de 70 años y más.

Por eso, el DADIS empezó la distribución de estas dosis de vacunas Pfizer para empezar esquemas de vacunación con primeras dosis; además, serán garantizadas las segundas dosis.

Así mismo, el Distrito cuenta con vacunas de AstraZeneca para aplicar a población de 70 años en adelante. A la fecha, en Cartagena se han aplicado 3.376 dosis de este biológico a adultos mayores, y en ninguno de los casos se ha reportado eventos adversos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad