Ciudades

Minas

Inició el proceso de caracterización de los mineros artesanales de Quinchía

En una alianza entre los entes gubernamentales, se hará un listado de las personas que desarrollan esta actividad para buscar su formalización.

(Archivo) Mineros artesanales

(Archivo) Mineros artesanales / Oficial Colprensa

Pereira

Con el objetivo de lograr la formalización de las personas que se dedican a la minería en ese municipio, principalmente en el corregimiento de Irra, se realizó la primera mesa técnica que tuvo la participación de las autoridades y la comunidad; en ese espacio se llegó a la conclusión que el primer paso es identificar quiénes realizan minería artesanal y bajo qué condiciones.

Así lo dio a conocer Ana María Valencia, secretaria de desarrollo económico y competitividad de Risaralda, quien mencionó que el objetivo es evitar situaciones como las registradas en el municipio de Neira, Caldas, y brindarles mejores condiciones de vida a centenares de familias que tienen como actividad principal la minería ancestral.

"La Gobernación de Risaralda sabe que esto es un problema social en el que debemos estar apoyando a las familias para tener una minería responsable social y ecológicamente. Aquí se parte con unos compromisos, principalmente de seguir trabajando y juntando voluntades, para que la situación de ellos como mineros mejore cada día", explicó Valencia.

Se espera que durante las próximas semanas se conozca cuántos habitantes de Quinchía realmente se dedican a la minería artesanal y, de ese modo, incluirlos en diferentes proyectos con rumbo a su formalización.

Lea también: Suspenden visitas en la cárcel de Pereira debido a nuevo caso de COVID-19

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad