Manizales

Minjusticia y Universidad de Caldas analizan consumo de drogas en la región

Actualmente hay más de 40 tipos de drogas sintéticas diferentes, principalmente derivadas del éxtasis.

Imagen de archivo /

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció en Caracol Radio el acuerdo que se tiene con la Universidad de Caldas para desarrollar el primer estudio de análisis de drogas en aguas residuales; el cual será presentado oficialmente este mes de abril.

Explicó que el proceso consiste en ubicarse a las afueras de bares o discotecas en Manizales, Armenia y Pereira; para detectar cuáles son las drogas sintéticas que se consumen en esa clase de establecimientos y los lugares aledaños.

Destacó que con este monitoreo de drogas ilegales se pretende asociar ciertos tipos de estupefacientes a un grupo poblacional específico, mediante el análisis de las sustancias corporales excretadas; ya que por las dificultades propias de la pandemia no es prudente la realización de encuestas.

Agregó que en la actualidad hay más de 40 tipos de drogas sintéticas diferentes, en su mayoría derivadas del éxtasis, las cuales son consumidas principalmente por las personas más jóvenes.

También anunció que cuando el estudio se haya realizado, el Ministerio de Justicia estará en capacidad de comunicar públicamente cuáles son los países de Europa donde se producen estas sustancias, que tanto afectan a la sociedad colombiana y de otras partes del mundo.

Le puede interesar:

Manizales aumentó preocupantemente a 93% de ocupación de camas UCI

Concejal de Manizales no aceptó cargos por posible abuso sexual a menores

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir