Gastronomía

Cartagena de Indias

Festival del Dulce Cartagenero vendió más de 60 millones de pesos

Los mejores días generaron ventas entre 8 y 13 millones de pesos

Los mejores días generaron ventas entre 8 y 13 millones de pesos

Los mejores días generaron ventas entre 8 y 13 millones de pesos(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

Más de 60 millones de pesos produjeron las ventas en los 12 puntos dispuestos para el XI Festival del Dulce Cartagenero, que se inició el 28 de marzo y se extendió al 4 abril, en una muestra de reactivación del sector cultural dedicado a la gastronomía tradicional, tras un largo período de recesión por causa de la pandemia.

El Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena, IPCC, desarrolla, desde inicios del 2021, programas de acompañamiento para el reinicio de las distintas actividades económicas del sector cultural. El Festival del Dulce Cartagenero es uno de estos eventos, realizado en esta ocasión en honor a las dulceras que, por cien años, de generación en generación, han vendido sus manjares en el Portal de los Dulces, uno de los sitios emblemáticos de la ciudad histórica.

El Festival se hizo de manera presencial, cumpliendo protocolos de bioseguridad y garantizando los aforos controlados, con puestos en los centros comerciales San Fernando, La Plazuela, Los Ejecutivos, Caribe Plaza, Mall Plaza, Portal de San Felipe, Centro de Convenciones, Centro Comercial NAO, Casino Rio, Mercado de Santa Rita Plaza, Plaza de Santa Ana (Barú) y Portal de los Dulces.

También se realizó de forma virtual a través de una página digital que abrió el IPCC para que se hicieran pedidos a domicilio y que quedará abierta hasta marzo de 2022.

Participaron 82 dulceras y dulceros: 37 inscritas; 24 del Portal; 15 mujeres emprendedoras de Santa Ana, Barú, que se vincularon gracias a una articulación con la Fundación Santo Domingo; y 6 en el Mercado de Santa Rita. El Instituto les suministró suéteres con el logo del XI Festival del Dulce Cartagenero; tapabocas; bolsas diseñadas para la entrega de los dulces; delantales y afiches.

A pesar de las restricciones por el aislamiento individual, inteligente y preventivo para evitar la propagación del COVID-19 se generó un promedio de ventas diarias de 9 millones 500 mil pesos.

El punto de oferta de dulces dispuesto en el Centro Comercial La Plazuela fue el que más vendió con cerca de 23 millones 182 mil pesos, según datos suministrados, el día de mayor venta fue el 1 de abril. El Festival se extendió hasta el domingo 4 de abril y los mejores días generaron ventas entre 8 y 13 millones de pesos, en los 12 puntos dispuestos en los centros comerciales de la ciudad.

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