Cultura

Cartagena de Indias

Gestores culturales certificados en formación de vanguardia en Cartagena

En total fueron 43 artistas y emprendedores cartageneros quienes recibieron el certificado del diplomado

En total fueron 43 artistas y emprendedores cartageneros quienes recibieron el certificado del diplomado

En total fueron 43 artistas y emprendedores cartageneros quienes recibieron el certificado del diplomado(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

“Este diplomado del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC; del Ministerio de Cultura y de la Universidad Tadeo Lozano es la mejor herramienta que hemos podido recibir para proyectarnos en el futuro”.

Las palabras son del reconocido gestor cultural, Dixon Pérez González, coreógrafo, bailarín, licenciado en danza de la Universidad de Antioquia; y director y fundador de Conjunto Folclórico Nacional Ekobios.

Dixon, así como 43 gestores, artistas y emprendedores cartageneros recibieron el certificado del Diplomado de diseño y formulación de proyectos culturales, en ceremonia especial, cumpliendo las normas de bioseguridad, celebrada en la biblioteca del Pie de la Popa, y que estuvo presidida por la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime; y Glenda Olier Puello, coordinadora administrativa y financiera de la seccional Cartagena, de la Universidad Tadeo Lozano.

El gestor Pérez González aseguró que este proceso de formación, que se dio en tiempos de pandemia (2020) y de manera virtual, pone a los representantes del sector cultual que hicieron el diplomado a la vanguardia no solo de la región Caribe sino del país. “Nos dieron la mejor herramienta para trabajar, porque el dinero no siempre es lo más importante. Nos abrieron las puertas para presentar proyectos a nivel nacional e internacional”.

El diplomado abordó temas relacionados con las nuevas perspectivas para enfrentar las exigencias del COVID; los retos de la reactivación; las estrategias para desarrollar proyectos culturales sostenibles, que impacten positivamente a las comunidades; las metodologías para formular proyectos culturales; y, en especial, el impuso de los emprendimientos para estimular la creatividad y acoger los instrumentos y fuentes de financiación que ofrece el Ministerio de Cultura para desarrollar proyectos culturales.

Tuvo la participación de importantes expertos nacionales e internacionales. Y se logró gracias a la alianza entre el IPCC, el Ministerio de Cultura y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Vergara Jaime dijo que el año pasado, como nunca antes en el IPCC, se ofreció a la ciudadanía 11 convocatorias de estímulos, dotadas con 2 mil 400 millones de pesos, destinados a artistas, artesanos, creadores audiovisuales, comunicadores y gestores culturales, entre otros.

También se desarrollaron siete procesos formativos certificados con el fin de contribuir a la profesionalización de la comunidad cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad