Política

Bogotá

¿Es posible ir a votar a un consulado o embajada durante la cuarentena?

La pregunta surge por cuenta de los comicios en Perú y Ecuador el próximo 11 de abril

Ciudadanos ecuatorianos residentes en Colombia asisten a la embajada de Ecuador para ejercer el derecho al voto. (Colprensa)

Con el propósito de superar con éxito el tercer pico de la pandemia de COVID-19 se dispuso en la ciudad de Bogotá el modelo 4x3, en el que se entrará a cuarentena estricta desde el próximo sábado 10 de abril hasta el martes 13 de abril. Hasta la semana entrante podrán regresar algunas actividades bajo el modelo de 'pico y cédula'.

Sin embargo, da la casualidad que para el próximo 11 de abril se tienen programadas elecciones en Perú y Ecuador. Ahora bien, la pregunta es ¿pueden  salir a votar los ciudadanos de esos países en Bogotá?

Sí, en efecto podrán ejercer su derecho al voto acercándose al consulado o embajada en los horarios establecidos

Dentro del Decreto 135 del 5 de abril de 2021, incluye un apartado en el que se contempla que podrán salir aquellas personas que por fuerza mayor o necesidad tengan que responder a la autoridad, ahí se incluyen los procesos democráticos.

En el caso que las autoridades lo requieran, será necesario presentar cualquier documento o soporte que acredite que se dirige a votar o ya lo hizo.

Cabe recordar que en Ecuador se elige nuevo presidente, Congreso y representantes al Parlamento Andino. Por su parte, en Perú los comicios buscan definir los dos candidatos que disputarán segunda vuelta por la presidencia, y la conformación del Parlamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad