Ciudades

Cali

La propuesta del IVA del 19% al azúcar afectaría al 94% de los hogares

Asocaña se pronuncia ante propuesta de la Forma Tributaria

Presidenta de Asocaña Claudia Calero

Presidenta de Asocaña Claudia Calero / Asocaña

Cali

La propuesta de gravar con el IVA del 19% productos como el azúcar, la sal, el chocolate, el café, las pastas, la harina de maíz y otros alimentos de la canasta familiar, afectaría a más del 94% de la población del país, mencionó Claudia Ximena Calero, presidente Asocaña.

La presidente de Asocaña pidió tener en cuenta dos consideraciones: una que el azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar, así fue considerado por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 078 de 2020, con el propósito de garantizar el bienestar de los consumidores residentes en el territorio nacional.

Al ser esencial no es fácilmente sustituible por lo cual el aumento del IVA no reduce el consumo, lo que termina reduciendo es el ingreso disponible de los hogares, afectando en mayor magnitud a los que tienen menores ingresos, señaló Claudia Calero.

Como segunda consideración, dichas familias de bajos ingresos invierten cerca del 35% de sus ingresos en la compra de alimentos y son estas familias las que se verían más afectadas con el incremento anunciado, en caso de ser aprobado.

Un incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13%, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad