Cali

El 50% de casos en UCI de COVID son personas menores de 50 años

El Valle del Cauca se mantiene en los últimos días en el 85% de ocupación en UCI sumando COVID y otras patologías

Imagen de archivo /

En el Valle del Cauca de cara al tercer pico de la pandemia por COVID-19 se reactivó el Comité de Urgencias y se intensificó el seguimiento a la ocupación de camas de las unidades de cuidado intensivo en el departamento.

“El sábado hicimos una revisión en todo el departamento, encontramos una ocupación muy cercana al 85% y empezamos a observar personas que permanecen en urgencias con sospecha de COVID, con requerimiento de unidad de cuidado intensivos, pero todavía somos capaces de dar respuesta”, dijo María Cristina Lesmes secretaria de Salud.

En pocos días el Valle del Cauca pasó de 300 casos diarios de contagio a un promedio entre 600 y 700 casos. En dos semanas se esperan los resultados de las actividades de Semana Santa que se observarán en la ocupación de camas UCI.

En estos momentos, según informa Lesmes el 50% de Unidades de Cuidado Intensivo están dedicadas a COVID y cuidado intermedio y en la medida que sea necesario se abrirán más UCI transitorias y se elvaluará la alerta, por ahora se mantiene la alerta hospitalaria en naranja.

Además del aumento de casos de contagio, lo que está generando preocupación es que el 50 % de las personas que están en UCI tienen menos de 50 años.

Por otro lado se insiste en la vacunación para adultos mayores de 70 y 80 años que no se han vacunado, "es el momento de hacerlo tenemos capacidad de vacunar en primera dosis con un biológico distinto”, dijo Lesmes.

Las recomendaciones para todos siguen siendo las medidas de autocuidado, el lavado permanente de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Según el informe epidemiológico los casos positivos se presentan más entre las edades de 20 y 39 años, en el primer rango de 20 a 29 hay un conglomerado de 20.610 y entre 30 y 39 años son 46.649 casos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir