Ciudades

Minería

En Quinchía, 1.500 mineros están en riesgo de una tragedia como la de Neira

La temporada invernal y la inestabilidad de las minas artesanales tienen en riesgo a quienes se dedican a esa actividad.

.

. / Archivo (Colprensa)

Pereira

Las autoridades de Quinchía temen que la cantidad de socavones que hay en ese municipio y la fuerte ola invernal por la que está atravesando la región cafetera ocasionen una tragedia de las mismas características.

Así lo dio a conocer el mandatario local, Absalón Trejos, quien manifestó que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional para ayudar en esta problemática debido a que son 1.500 personas las que ponen en riesgo sus vidas para sostener a sus familias.

"Hoy se abre una mina y mañana se abre otra; por eso, es complicado saber cuántas minas artesanales hay aquí. Necesitamos que la Agencia Minera, el Ministerio de Minas, las gobernaciones y el mismo presidente le pongan el ojo a Quinchía porque uno de los principales renglones que tenemos en la economía es la minería", agregó.

Lea también: Anuncian ayudas para afectados risaraldenses por tragedia en mina de Caldas

Es importante resaltar que en Quinchía se desarrollan dos tipos de minería: la de cúbicos, que es la que se realiza en la rivera del río Cauca, y la minería de filón, que es a la que muchos pobladores se dedican en las montañas; en ambos casos, hay un riesgo latente debido a que, por un lado, el nivel de ese afluente está superando los ocho metros en algunos sectores y, por otro lado, hay probabilidad de deslizamientos de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias.

Tanto las autoridades locales como la comunidad en Quinchía esperan que desde el Gobierno Nacional no abandonen a tantas familias que viven de la minería artesanal porque es su única opción económica.

Lea también: Autoridades investigan muerte de niña indígena de 7 años en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad