Bolívar

Familias campesinas de Bolívar recibieron tierras y proyectos productivos

Segundos ocupantes en El Carmen de Bolívar, firmaron contratos de comercialización, para asegurar la venta de sus productos

Segundos ocupantes en El Carmen de Bolívar, firmaron contratos de comercialización, para asegurar la venta de sus productos /

La Unidad de Restitución de Tierras entregó una parcelación de más de 104 hectáreas y asignó recursos para la implementación de proyectos productivos a 11 familias campesinas de El Carmen de Bolívar que fueron reconocidas como segundos ocupantes en sentencias de restitución de tierras.

Los segundos ocupantes son personas naturales en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que tienen una relación material o jurídica de propiedad, posesión u ocupación, con un predio objeto de restitución en el que habita o del cual deriva sus medios de subsistencia. Solamente un juez o magistrado reconoce esta condición. Vale destacar que no tuvieron nexo directo o indirecto con los hechos que dieron lugar al despojo o abandono forzado.

A cada una de las 11 familias le correspondió el área equivalente a una Unidad Agrícola Familiar, UAF, esto en cumplimiento de seis providencias proferidas por el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena en las que se devolvieron tierras a víctimas de desplazamiento forzado y también se reconocieron medidas de atención para garantizar los derechos de los campesinos que derivaban sus medios de subsistencia de los predios restituidos.

Según Tomás Rivera, uno de los favorecidos, la mayor dicha con este reconocimiento es poder ser acreditado como propietario, “ya puedo sentirme feliz porque hace mucho estaba deseoso de tener mis propias tierras, porque donde estaba no era mío, esta vez sí se me acredita que soy el dueño de mi predio”.

La Dirección Territorial Bolívar de la Unidad de Restitución de Tierras hizo entrega de las tierras a los segundos ocupantes mediante un acto simbólico en el que los beneficiados, acompañados por la directora, Mileth Agámez López, instalaron retablos grabados con los nombres que los campesinos escogieron para sus parcelas.

“El Estado le está cumpliendo a las víctimas, la atención a segundos ocupantes es de suma importancia para la Unidad porque estamos convencidos de que de eso depende el logro de una restitución efectiva, duradera y en condiciones de sostenibilidad; que permita la convivencia pacífica y reconciliación entre la población campesina que fue afectada por la violencia en esta región”, puntualizó la directora territorial.

Para hacer productiva la parcelación entregada a los segundos ocupantes, la Unidad destinó recursos de alrededor de $33 millones por familia y estará brindando acompañamiento técnico por 24 meses para la implementación de proyectos de ganadería doble propósito y avicultura. La entidad también está fomentando la asociatividad de las familias para alcanzar mejores y mayores resultados en la comercialización de los productos.

Por lo pronto, ocho de los segundos ocupantes ya tienen asegurada la venta de toda la producción de huevos de sus proyectos avícolas, gracias a la firma de contratos comerciales con la comercializadora El Éxito, una empresa de la zona, estas alianzas son promovidas por la Unidad de Restitución de Tierras en el marco de la estrategia de agricultura por contrato, Juntos por el Campo, de MinAgricultura.

“La Unidad a través del equipo de proyectos productivos se encuentra construyendo galpones en cada predio donde los beneficiarios tendrá 100 gallinas ponedoras que se convierten en la línea productiva principal de estas familias. Así estamos cumpliendo con el fin para el cual fue creada la entidad y es transformar la vida de los campesinos y convertirlos en empresarios del campo”, aseguró la directora territorial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir