Orden Público

Accidentes minería

Volverán a buscar a obrero atrapado en mina declarada campo santo en Boyacá

La búsqueda del minero se había suspendido por grave peligro de colapso en la mina del accidente. Sus familiares protestaron para reanudar el rescate.

Volverán a buscar a obrero atrapado en mina declarada campo santo en Boyacá

Volverán a buscar a obrero atrapado en mina declarada campo santo en Boyacá / Caracol Radio

Tunja (Colombia)

Tras varias protestas pacíficas en el centro de Bogotá y en Socotá (Boyacá), los familiares del minero lograron que las autoridades mineras cedieran a evaluar la manera de volver al socavón donde quedó sepultado el trabajador, para intentar por segunda vez, rescatar su cuerpo en Socotá, Boyacá.

Al finalizar el diálogo social que se adelantó en el aula máxima del colegio Francisco José de Caldas del casco urbano de Socotá (Boyacá), a la cual llegaron varios actores y autoridades, del orden nacional, departamental y municipal, junto con la familia de Jhon Jairo Fuentes Soto, un minero de 27 años que quedó atrapado tras un derrumbe de grandes proporciones, el pasado 5 de marzo en un socavón de la Mina de Carbón legalmente constituida ‘La Victoria’, lograron concertar retomar la búsqueda del cuerpo del joven trabajador, pero solo si se establecen condiciones seguras para volver a la mina.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los representantes de la Agencia Nacional de Minería, Funcionarios de Salvamento Minero, el director del Diálogo Social del departamento, la secretaria de minas del departamento, la procuraduría, la personería del municipio, autoridades de salud municipal, profesionales en psicología, y el alcalde municipal dentro de otras autoridades.

Se aceptó por parte de la Agencia Nacional de Minería, hacer una segunda exploración en el terreno del siniestro minero, para evaluar la posibilidad de aproximarse a donde presuntamente está el cuerpo de Jhon Jairo”, confirmó en Caracol Radio Pedro Pablo Salas, el director del Diálogo Social del departamento.

Puntualizó que “estos nuevos trabajos se tienen que hacer bajo dictámenes técnicos estrictos que dicte la Autoridad Minera, pues es una actividad de alto riesgo, ya que la mina presenta un deterioro muy grave, donde, de hecho, el accidente se reportó en un área que no estaba habilitada para la actividad minera, y en donde en pleno ejercicio de rescate, hubo dos recatistas heridos”.

En la mesa de trabajo, también se acordó involucrar a la academia, en los nuevos trabajos para intentar hallar a Jhon Jairo.

“Se acordó tener un acompañamiento por parte de la Universidad Nacional de Colomnbia, y la universidad UPTC de Boyacá, para que apoyen todo el proceso, y para darle confianza y transparencia a los nuevos trabajos que puedan hacerse, sobre todo para darle tranquilidad y respaldo a la familia”.

Pese a que hubo concertación para intentar por segunda vez, encontrar al joven minero, todavia no hay una fecha establecida del reinicio de la intervención de la mina colápsala.

“De establecer el día y la hora a la que volverán a hacer los trabajos de rescate, se encargarán los ingenieros de la Agencia Nacional de Minería, y buscarán urgente ese apoyo de las universidades mencionadas. Hay que destacar que la familia estuvo de acuerdo en tener una espera mínima para la operación de búsqueda y rescate, pues lo más importante, es que en esta tarea, no se ponga en riesgo más vidas, es decir, que se haga de la manera más segura para quienes vuelvan a la zona, o sea para los socorristas que arriesgarían su vida por buscar a Jhon Jairo, y todo esto, con el objetivo y la conciencia de que hay que proteger la vida, de acuerdo al criterio científico para evitar nuevas tragedias”, explicó Salas.

Finalmente dijo que todos los organismos de control y autoridades, “entendemos el dolor de la familia, y desde cada orilla y desde cada competencia, se está prestando en lo posible, el mejor de los acompañamientos para estas personas, que entendemos sufren por la impotencia de tener a su ser querido en ese socavón, pues ellos, con todo el derecho y con todo el entendimiento, también necesitan tener el cuerpo de su familiar”.

Así las cosas, está sujeto a evaluación de los profesionales de la minería y la academia, la manera y la nueva estrategia para retomar la búsqueda de Jhon Jairo Fuentes Soto, quien deja tres niños huérfanos, a su esposa, y era un joven campesino con 6 hermanos y de padres agricultores adultos mayores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad