Movilidad

Seguridad vial

En Tunja, el gobierno nacional se comprometió a proteger a los biciusuarios

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), puso en marcha las acciones y compromisos de la ANSV con los ciclistas en la vía.

En Tunja, el gobierno nacional se comprometió a proteger a los biciusuarios

En Tunja, el gobierno nacional se comprometió a proteger a los biciusuarios(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Luego de llevarse a cabo el primer Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) 2021, correspondiente al departamento de Boyacá, el pasado 3 de febrero, la ANSV expuso las acciones y compromisos que la entidad trabajará durante el primer semestre de este año.

Entre las principales acciones están la instalación de puntos pedagógicos para ciclistas y para conductores, realizados entre el 19 y el 27 de febrero en dos puntos de la concesión Briceño Tunja Sogamoso (BTS), el acompañamiento al punto seguro existente en el sector de Romita, Paipa y la actividad de pista de destrezas para ciclistas, incluidos los niños.

A esto se suma la articulación intersectorial para lograr estas acciones con apoyos muy importantes desde la DITRA, Cemex, Argos, Fundación Gero, la concesión BTS y las alcaldías de Tunja, Paipa y Duitama.

Adicionalmente, la ‘Ruta nacional por seguridad vial’ también llega a Boyacá, un proyecto que incluye contenido específico para motociclistas, como la revisión preoperacional de la motocicleta, sensibilización sobre el uso del casco y elementos de protección.

Adicionalmente, habrá una pista de habilidades para ciclistas y motociclistas, y un capítulo de sensibilización sobre cómo hacerse visible y promover convivencia en la vía entre actores viales vulnerables, y otro sobre cómo planear su viaje y prevenir el consumo de alcohol y conducción.

La ANSV hace parte de la estrategia ‘Colombia en bici’, liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país. Esta iniciativa se inició con la firma del ‘Pacto por la vida’ y la responsabilidad vial como punto de partida en diciembre 2020.

En dicho acto participaron como garantes deportistas, los presidentes de los comités nacionales, Baltazar Medina del Olímpico y Julio César Ávila del Paralímpico; la directora del Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte de Bogotá, Blanca Durán, el director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte, General Carlos Ernesto Rodríguez; el director de la ANSV, Luis Lota; la directora ejecutiva de Defencarga, Clara María García y el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, entre otros.


Recomendaciones para conductores

Siempre modere su velocidad cuando va a adelantar un ciclista y dele su espacio, deje 1.5 m mínimo entre el vehículo motorizado y el ciclista.

Recuerdequelosciclistastienenelderechodeocupartodoelcarril.Identifique a la bicicleta como otro vehículo más en la vía, el cual tiene el derecho a circular por ella.

Conozca los puntos ciegos como conductor de un vehículo motorizados para que así mismo puedas estar más pendiente de los actores vulnerables que estén cerca a su vehículo.

Conozcalosderechosdelosciclistasparaquecuandoseencuentreconellos en la vía, los respete. Cuidemos la vida en la vía.

Recomendaciones Para ciclistas

Cuando circule por la acera, hágalo con la bicicleta en la mano. El peatón siempre tiene la prioridad.

Lleve silbato o instale un timbre a su bicicleta, y úselo para dar cuenta de su presencia a los demás actores viales.

Si circula por la noche, debe usar una luz frontal que proyecte luz blanca y una luz trasera que proyecte luz roja, así como prendas reflectivas. Lo exigen las normas de tránsito. Incluso para circular de día, se recomienda el uso de luces y elementos reflectantes o fluorescentes lo puede hacer más visible para los demás conductores.

Utilice las señales manuales para dar a conocer su comportamiento, también puede agradecer con el pulgar arriba cuando le den paso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad