La pandemia incrementó el número de ciclistas en Colombia: MinTransporte
El gobierno nacional presentó en Tunja la guía para promover la protección de los ciclistas en las vías del país.
Tunja (Colombia)
A la capital del departamento de Boyacá, llegó una comisión de alto gobierno, con el objetivo de dar a conocer los derechos y deberes de los ciclistas que transitan por las vías del país a los diferentes actores viales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desarrolló la ‘Guía para la protección de los ciclistas’.
Fue así como la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el ministro del Deporte Ernesto Lucena Barrero, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, realizaron en conjunto, el lanzamiento de las acciones del pacto por la vida en el marco de la campaña ‘Colombia en Bici’ y la presentación de la guía de protección al ciclista.
Esta última es una cartilla que, además, busca tipificar algunas de las conductas riesgosas producto de la interacción de conductores de vehículos de motor con los usuarios de la bicicleta.
“Día a día sube el número de ciclistas en las vías del país, por lo que su protección también se vuelve una prioridad, teniendo en cuenta su vulnerabilidad al no tener un vehículo que los proteja, y sabiendo que la seguridad vial es una responsabilidad de todos. Con esta Guía buscamos que los demás actores viales se concienticen de esto y entiendan cómo deben comportarse cuando interactúen con los usuarios de bicicletas en las vías, y sepan cómo cuidarlos y así prevenir siniestros viales”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Su contenido fue elaborado por diferentes expertos en movilidad que a través de mesas de trabajo con BiciRed Colombia, representaron a los diferentes colectivos de ciclistas en el territorio desde la parte urbano y rural, usando la bicicleta como medio de transporte y en otros casos de manera recreativa.
Este documento está compuesto por seis capítulos enfocados especialmente en los conductores de vehículos de pasajeros y carga, de vehículos particulares y motociclistas; así como de los mismos ciclistas y peatones.
El capítulo de ‘Ciclistas’, es un aparte dedicado a las recomendaciones sobre sus derechos y deberes, es importante mencionar, como lo indica la Guía, que el ciclista se encuentra en un escenario de convivencia con otros actores viales y tiene el derecho de estar en la vía, pero también el deber de conocer y aplicar las normas de tránsito.
Por eso, la Ley 1811 de 2016, establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, y de la misma manera, el peatón, toda vez que no tienen ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo. La prelación obedece a la necesidad de reconocer que los conductores de vehículos motorizados deben disminuir los factores de riesgo que pueden provocar los siniestros y las fatalidades a los ciclistas en la vía. Y el ciclista responde conociendo sus derechos y sus deberes minimizando el riesgo en la vía, por lo que se incentiva a cuidar al otro en la vía.
Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV, señaló que esta es una herramienta valiosa que promueve el respeto entre todos los actores viales que transitan por las carreteras del país, el cuidado y la protección de la vida.
“Esta cartilla es una herramienta didáctica para dar a conocer a los conductores de vehículos motorizados, mediante un lenguaje simple, los derechos que tienen los ciclistas en las vías, como el uso de un carril completo y la maniobra de adelantamiento, por citar algunos. Se trata de un trabajo de corresponsabilidad que beneficia a todos los usuarios de la bicicleta, quienes la usan como medio de transporte, recreativo, deportivo, o como medio de trabajo, pues la seguridad vial la hacemos entre todos”, explicó Luis Tota desde la terminal de transportes de Tunja.
Para la construcción de la guía, la ANSV se basó en las cifras de siniestralidad recopiladas desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), que indican los riesgos más latentes en la interacción entre ciclistas y vehículos motorizados, los cuales revelan que en 2020 el 62% de los usuarios de bicicleta fallecidos se dieron en interacción con vehículos de carga, particulares y motociclistas. Por su parte, el 74% de los ciclistas lesionados fue a causa de la interacción con vehículos particulares (motos y carros).
Cabe resaltar que la ANSV ha capacitado en seguridad vial a más de 1.000 ciudadanos en todo el país en una formación basada en la corresponsabilidad que vincula a todos los actores viales, autoridades locales, cuerpos de control y empresas de transporte.
La mayor parte de estas capacitaciones se han realizado de manera virtual, a través de ‘La seguridad vial se toma tu región’, que entre sus objetivos tiene el desarrollar capacidades en las personas e instituciones aportantes a la gestión de la seguridad vial del país, además de concientizar acerca de la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se encargarán sensibilizar a los usuarios que se movilizan por las carreteras del país sobre el cuidado y el respeto por la vida de los ciclistas, basado en las diferentes recomendaciones de importantes actores de la movilidad urbana en bicicleta, representados por BiciRed, con el fin de sensibilizar a los usuarios que se movilizan por las carreteras del país sobre el cuidado y el respeto por la vida de los ciclistas.
La Guía incluye 6 capítulos enfocados en recomendaciones específicas a cada actor vial (conductores de vehículos de pasajeros y carga, vehículos particulares, motociclistas, los mismos ciclistas y peatones) para proteger y salvar la vida de los ciclistas en la vía, como uno de los actores más vulnerables.
El Ministerio del Deporte y su estrategia ‘Colombia en Bici’ , también llegó a Boyacá, tierra de ciclistas, para potenciar y fomentar, a través de la entrega de bicicletas, el talento de 75 jovenes ciclistas en modalidades de BMX, ruta y ciclomontañismo.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial hace parte de la estrategia ‘Colombia en bici’, liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país. Esta iniciativa se inició con la firma del ‘Pacto por la vida’ y la responsabilidad vial como punto de partida en diciembre 2020.
La ‘Ley ProBici ́ (Ley 1811 de 2016) establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, de igual manera el peatón, ya que no tienen ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo.