Economía

Accidentes minería

No lograron rescatar a obrero atrapado en mina de carbón en Socotá, Boyacá

Por un inminente riesgo de colapso, cancelaron la búsqueda. El cuerpo de minero quedará bajo la mina que se declarará campo santo.

No lograron rescatar a obrero atrapado en mina de carbón en Socotá, Boyacá

No lograron rescatar a obrero atrapado en mina de carbón en Socotá, Boyacá(Gobernación de Cundinamarca)

Tunja (Colombia)

John Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, quedó atrapado el pasado viernes 5 de marzo del año en curso, en la mina La Victoria, ubicada en la vereda Coscativa en Socotá (Boyacá), una mina legalmente constituida de propiedad de la empresa Mineralex Ltda.

Pese a los esfuerzos de los socorristas y funcionarios de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, dentro de otros actores que apoyaron durante cinco días y sin descanso las labores de búsqueda y rescate en la emergencia minera, las condiciones del terreno agreste y los derrumbes constantes dentro del socavón, que pusieron en riesgo la vida de los rescatistas, fueron parte de las razones que obligaron a las autoridades mineras a suspender la búsqueda y rescate del trabajador. Hay que decir que en medio de dichos trabajos, dos socorridas resultaron heridos.

Este miércoles 10 de marzo, las autoridades informaron que se presentaba en la zona del siniestro minero, un riesgo inminente de colapso, debido a la inestabilidad del terreno, el cual no permitía continuar con las labores de salvamento, con el animo de proteger las vidas de los socorredores.

“Desafortunadamente, el derrumbe en la mina se hizo gigantesco, poniendo en riesgo la vida de todos los socorristas. Luego de una reunión en el puesto de mando unificado, concluimos que era imposible seguir buscando y sacar el cuerpo de Jhon Jairo, razón por la cual se suspendieron las labores, la mina se cerrará, y se declarará campo santo, pues no se pueden poner en riesgo más vidas alrededor de esta tragedia”, explicó en Caracol Radio el alcalde de Socotá, William Correa.

Agregó que el municipio se declara en luto “sentimos el dolor grande que tiene la familia, y estamos del lado de ellos, asistiéndolos psicológicamente y apoyándolos en lo que más podamos. Nuestro municipio tendrá duelo esta semana”.

La alcaldía municipal buscará una mesa de trabajo en donde participen autoridades del orden departamental y nacional, para prevenir estos accidentes mineros, pero también, para tener mayor capacidad de respuesta ante este tipo de siniestros.

Jhon Jairo era un joven campesino, hijo de una familia de siete hermanos, y deja a su esposa y a tres hijos huérfanos.

Este jueves se desarrollará una reunión extraordinaria, para iniciar las investigaciones y certezas de las causas de la emergencia minera, y bajo las autoridades mineras, quedará el trabajo de dar las respectivas responsabilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad