Ciudades

Medellín

Metroparques cerró 2020 con $7000 millones en ganancias

El 2020 dejó números positivos, aunque la Alcaldía de Medellín había justificado el retiro de un contrato al Jardín Botánico en un “rescate".

Referencia

Referencia / Parque Norte

Antioquia

Este martes, el Concejo de Medellín realizó una sesión plenaria sobre la situación financiera de las entidades del conglomerado público de la ciudad y uno de los aspectos que se destacó en esa sesión es la situación de Metroparques, entidad que según dijo en su intervención su director, Jorge Enrique Liévano, obtuvo en 2020 ganancias por 7000 millones de pesos.

Estas ganancias, dijo Liévano, fueron posibles gracias a un convenio de desempeño entre Metroparques y la Alcaldía de Medellín, una figura que le permite a la administración canalizar a una entidad descentralizada la ejecución de contratos con la intención de que obtenga los ingresos necesarios para cumplir con su objeto misional.

Según Liévano, ese mecanismo, sumado al cambio en el objeto social que se realizó en 2020, permitió un alivió financiero para sanear las finanzas de la entidad afectadas por la pandemia, pero que venían con pérdidas constantes que, en 2019 ascendieron a $2100 millones.

Fue justamente en esa figura del convenio de desempeño que se sustentó la decisión de trasladar a Metroparques el contrato de jardinería que hasta el año anterior operó el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

Le puede interesar: 

Justamente a propósito de esa entidad, su directora Claudia Lucía García también participó como invitada a la sesión y dijo que el panorama financiero del Jardín Botánico se hace complejo por dos razones. Inicialmente, por la reducción de ingresos a raíz del cierre total de sus instalaciones durante tres meses en 2020 y en general por las afectaciones derivadas de la pandemia. La segunda razón, dijo García, es por el retiro de contratos como el de jardinería.

Lo que llama la atención del contraste entre la situación financiera de ambas entidades es que recientemente el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, dijo en diálogo con Caracol en referencia a ese contrato que la decisión de trasladarlo a Metroparques buscaba “equilibrar la cancha” para mitigar los efectos de la pandemia en las entidades públicas del Municipio de Medellín.

Sin embargo, esa afirmación y el balance ofrecido en el Concejo genera varios interrogantes. Uno de ellos es que Metroparques ha sido mucho más beneficiado que todas las demás entidades del conglomerado público. Según afirmó en la misma sesión el concejal del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, entre la Alcaldía de Medellín y esa entidad se han suscrito convenios que por cerca de 90 mil millones de pesos.

Y ahora bien, a las dimensiones de esa cifra se suma que, por tratarse de una empresa industrial y comercial del Estado, Metroparques puede contratar terceros “a dedo” para que ejecuten los actividades requeridas.

Y ese es el caso del contrato de jardinería para el que Metroparques tercerizó el servicio a través de un tercero: la empresa privada Reforestadora Líbano, sobre la cual el concejal Daniel Duque, de la Alianza Verde, ha llamado la atención debido a su estrecha relación con políticos liberales del Suroeste antioqueño. Cabe resaltar que de los $5250 millones del total de ese contrato, está previsto que Metroparques reciba solo $330 millones por concepto de operación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad