Ciencia y medio ambiente

Manizales

Las lluvias no dan tregua a las vías de Caldas

Con los combos de maquinaria y más de 200 personas atienden las emergencias por deslizamientos.

Intervenciones en vías y laderas de Caldas

Intervenciones en vías y laderas de Caldas / Secretaría de Infraestructura de Caldas

Las intensas lluvias, que prácticamente han azotado al departamento desde el mes de octubre de 2020 y que de acuerdo con los pronósticos del IDEAM continuarán durante los meses de abril y mayo, siguen afectando las vías de Caldas donde tratan de atender en el menor tiempo posible los cierres viales, sin embargo advierten que se deberán hacer varias inversiones en carreteras con fallas mayores.

“Deslizamientos y daños en algunas estructuras como el caso del puente en el sector de Salón Rojo en Aranzazu que está muy deteriorado en una delgadita de la vía que tiene una gran dificultad, se volvió a reactivar el sector de Buena Vista que es junto a Llanadas en la vía que conduce de Petaqueros hacia Manzanares y es la entrada para el oriente de Caldas, el sector de El Brillante está muy deteriorado; tenemos que hacer unas inversiones muy grandes en el sector de San Bartolomé en Pácora para poder recuperar ese paso que ha sido de muchas dificultades también en los últimos días”, indicó Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas.

Advierte además que en la entrada a Filadelfia, en el sector de Lavaderos, ya se registraron varios daños adicionales a los que ya habían reportado en diciembre, por lo que están trabajando en la recuperación de la movilidad, sin embargo resalta que las condiciones climáticas son desfavorables y no permiten un acondicionamiento ágil de las zonas afectadas.

“La Secretaría de Infraestructura cuenta con 200 personas aproximadamente, distribuidas por todo el territorio, tenemos en las vías que están pavimentadas que son de orden departamental unas 60 personas conformando las cuadrillas que son de saco amarillo que están haciendo mantenimiento de las obras transversales, destapando cunetas y ayudando también a detectar esas aguas que se salen de la ladera de manera inadecuada y que generan después esas pérdidas de la banca, ellos nos ayudan mucho con eso”, dijo el funcionario.

Adicional a esto, avanzan con el proceso de formalizar un convenio con cerca de 250 Juntas de Acción Comunal con quienes apoyan el mantenimiento de las vías que no están pavimentadas de la red departamental, durante todo el año.

“Nosotros tenemos los combos de maquinaria distribuidos en todas las subregiones, lo que nos permite que rápidamente, cuando se presenta un derrumbe, limpiar y la gente ha percibido la agilidad con la que llegamos, en cuestión de horas a cada derrumbe y lo podemos retirar casi siempre, pero algunos sitios ya muy grandes, críticos, que no se solucionan con maquinaria, sino que vamos a tener que hacer unas grandes obras de estabilidad, hoy son parte de los estudios y diseños para buscar inversiones en el mediano plazo”, señaló el secretario.

Piden entonces el apoyo de la comunidad para alertar sobre deslizamientos y caída de rocas, además de transitar con precaución por las vías que ya han presentado dificultades, especialmente en horas de la noche.

Le puede interesar:

Concejo de Manizales se pronuncia por presunto acto de abuso

Denuncias empresa de transporte público ilegal en Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad