Manizales

Aumenta la ocupación de UCI por pacientes de enfermedades crónicas

La descompensación de las enfermedades está llevando incluso a superar la ocupación por COVID-19.

Imagen de archivo /

Desde la Secretaría de Salud de Manizales advierten que está aumentando el número de personas con enfermedades crónicas que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos y esto en parte se debe a que han desatendido sus tratamientos lo que empeora significativamente su estado de salud llegando a pedir atención cuando las enfermedades desarrollan más complicaciones.

Hay un capítulo muy fuerte en las enfermedades crónicas no transmisibles, ahí están consideradas la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica, la artritis reumatoide, entre otras que son caracterizadas básicamente porque requieren acompañamiento médico, con consulta y con terapia farmacológica”, explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de salud de Manizales.

Adicional a estas patologías, resalta que las enfermedades ligadas a la salud mental tienden a ser menos intervenidas y la calidad del proceso a desmejorar llevando finalmente a complicaciones que desequilibran a los pacientes que terminan siendo atendidos en Unidades de Cuidado Intensivo, “en este momento las tenemos ocupadas no son por la COVID, sino precisamente por las consecuencias de este tipo de descompensación”. Indicó el funcionario.

Es importante entonces que, a pesar de las dificultades que puede haber generado la pandemia y las restricciones por prevención, los pacientes no descuiden los medicamentos o hagan resistencia a las consultas telefónicas ya que son determinantes para evaluar si se hace prioritario un tratamiento presencial.

“En segundo lugar las EPS definitivamente tienen que tener un plan para que la mejora en el modelo, que en este momento se está proponiendo, sea cada vez mayor”.

Le puede interesar:

Habría sido un accidente lo que dejó inconsciente a Benjamín González

Autoridades rastrean las llamadas hechas por los jóvenes desaparecidos

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir