Hoteles

Dimar ahora dice que los terrenos de Las Américas son legales

Antes, la autoridad había señalado una presunta ilegalidad de ocupación de los predios

Dimar ahora dice que los terrenos de Las Américas son legales /

El Ministro de Defensa mediante Resolución del 23 de noviembre de 2020, designó al Contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán como Director General Marítimo Ad Hoc dentro de la citada actuación.

Luego de que el señor Contralmirante Serrano conociera de la investigación, solicitó a las sociedades investigadas allegar nuevas pruebas documentales y ordenó una visita técnica de verificación del área objeto de investigación, información que fue de gran importancia para la decisión de fondo que se profirió el 02 de marzo de 2021, dentro de la cual se determinó que:

De acuerdo a los principios de seguridad jurídica, irretroactividad de la ley en materia de derechos adquiridos, buena fe exenta de culpa y confianza legítima, pese a que en las áreas objeto de investigación se identifican características técnicas de terrenos de bajamar, las pruebas documentales acreditaron una línea de tradición con arreglo a la normatividad vigente en cada época y anterior al año 1972, es decir previo a la entrada en vigencia del régimen establecido en el Decreto Ley 2349 de 1971 y el Decreto Ley 2324 de 1984.

EDURBE S.A habría realizado contrato de compraventa del predio identificado con matrícula inmobiliaria No. 060-117806 a los sujetos investigados, sobre lo cual debe señalarse que los actos administrativos se presumen legales mientras no hayan sido anulados por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

De acuerdo con lo anterior, el Director General Marítimo Ad Hoc resolvió:

Revocar la decisión del Capitán de Puerto de Cartagena y ordenar el archivo de la investigación administrativa sancionatoria.

Establecer que la Torre Antigua, Torre Nueva y el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, tienen características técnicas de terrenos de bajamar; no obstante, se evidenció dentro de la investigación que sobre los mismos existe tradición conforme al régimen legal vigente en el momento histórico de cada caso concreto, sin perjuicio de las consecuencias de la dinámica natural del terreno.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir