Economía

Cartagena de Indias

Cartagena espera gestionar $10.000 millones en Cooperación Internacional

Para este año la meta es continuar atendiendo la crisis migratoria, la pobreza extrema, el cambio climático y demás emergencias

La pobreza extrema será uno de los temas a trabajar a través de la Cooperación Internacional

La pobreza extrema será uno de los temas a trabajar a través de la Cooperación Internacional(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Fortalecer la cooperación internacional para el beneficio de los cartageneros y cartageneras, es uno de los objetivos del alcalde, William Dau Chamat, para este 2021.

La apuesta del mandatario local es continuar con los esfuerzos que desde el año pasado se vienen realizando para que entidades de otros países, organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los más necesitados en la ciudad.

En ese sentido, para este año se ha contemplado la gestión de recursos de Cooperación Internacional por el orden de los $10.000 millones; cifra que puede ser mayor gracias al trabajo que viene realizando la Oficina Asesora para la Cooperación Internacional que busca el retorno de importantes organizaciones que estaban instaladas en la ciudad, al igual que lograr que lleguen nuevos actores interesados en trabajar en lo social con el Distrito.

Ana María González, asesora de Despacho para la Cooperación Internacional, calificó de conservadora la meta proyectada para el 2021, que, si bien no es similar a los $27,7 mil millones gestionados en el 2020, son recursos importantes que van a ayudar en las acciones de gobierno establecidas en el Plan de Desarrollo.

"El año pasado nos fue muy bien y la razón fue porque sucedieron dos grandes emergencias: la COVID-19 y la atención del huracán IOTA. Para este año, tenemos como meta continuar atendiendo la crisis migratoria, la pobreza extrema, el cambio climático y demás emergencias que subyacen en la ciudad, al igual que otras cosas que puedan presentarse", expresó.

Precisamente en el tema de atracción de cooperantes, la funcionaria manifestó que la generación de confianza y la estabilidad institucional están permitiendo el regreso de grandes aliados como Mercycops y USAID, con los que la administración distrital está trabajando articuladamente en diversos proyectos.

A ello se le suma la llegada de 14 nuevos cooperantes a la ciudad, que han venido con la intención de aunar esfuerzos con el gobierno local para la atención de población vulnerable como mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto, desplazados, migrantes, entre otros.

González resaltó que para este 2021 se ha proyectado que arriben a la ciudad otros nuevos 14 cooperantes, ayudando a la meta trazada para el cuatrienio que es de 50 nuevos cooperantes internacionales en la ciudad.

"Esperamos aumentar la cooperación para temas puntuales como la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, puesto que son temas que nos interesa mucho mover en la agenda internacional y más porque Cartagena es una de las ciudades más amenazadas en el mundo, por lo que necesitamos que nos pongan atención y que tengamos más protagonismo en la agenda climática global", puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad