Ciencia y medio ambiente

Especies invasoras

Corpoboyacá analizará ‘Langosta Invasora’ que apareció en el Lago de Tota

Comenzarán el monitoreo en la zona para evitar riesgos por este espécimen.

Corpoboyacá analizará ‘Langosta Invasora’ que apareció en el Lago de Tota

Corpoboyacá analizará ‘Langosta Invasora’ que apareció en el Lago de Tota(BBC / THINSTOCK)

Tunja (Colombia)

Frente a la denuncia de los habitantes del Lago de Tota sobre la presencia del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii) -Langosta invasora-, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) sostuvo que un grupo de funcionarios de Corpoboyacá, adelantará monitoreo en el Lago de Tota, para identificar la ubicación actual y detallada de dicha especie invasora, en los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota en Boyacá.

La Corporación sigue en búsqueda de nuevos sitios que reporten presencia de la langostilla roja, con el fin de obtener un conocimiento más acertado sobre su comportamiento y los impactos negativos que pueda ocasionar al ecosistema acuático y la biodiversidad en el Lago de Tota”, explicó de manera oficial la Corporación.

Adicional a esto, la autoridad ambiental mencionó que emitió una circular externa en julio de 2019, “con el propósito de informar las características de la especie, impactos que generan al medio ambiente, la salud humana, recomendaciones y prohibiciones”.

De la misma manera, en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Corpoboyacá ejecutó un convenio para el desarrollo del proyecto denominado “Uso del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora”. En lo corrido de este 2021 se llevará a cabo la segunda fase de este proyecto para definir el manejo puntual de la especie en los ecosistemas donde se ha encontrado.

Mientras se da la visita de los expertos de la corporación a la zona en donde se advirtió la presencia de la Langosta Invasora, que preocupa sobre todo a los cultivadores de Cebolla de Aquitania (Boyacá), Corpoboyacá recomienda a los habitantes de la zona: “no transportarlo a nuevos cuerpos de agua. No manipularlo directamente con la mano. Se recomienda a los municipios realizar control y vigilancia en cuanto al comercio de animales vivos en acuarios, restaurantes, actividades de transporte de mercancías de origen acuícola, especialmente, en los sitios donde esta detectada la especie. Informar a las Autoridades Ambientales sobre su presencia. Y por último, no emplearlos como mascota, pueden escaparse y colonizar nuevas áreas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad