“Tras un año de pandemia no hemos recibido ayudas”: conductores de rutas

Así lo aseguraron varios conductores y monitoras de rutas escolares de la ciudad, quienes se han visto gravemente afectados por la crisis económica

Ruta escolar /

El 13 de marzo del 2020, días después que se confirmara el primer caso de COVID-19 en la capital del país, dejaron de trabajar varios conductores y monitoras del servicio escolar. La mayoría de ellos tenían este trabajo como único sustento diario de su familia. 

Aunque algunas instituciones educativas ya volvieron a clases presenciales, aseguran que no es rentable trabajar con menos del 70% de ocupación.

 

"Yo tengo un Microbus de 19 pasajeros y tengo que tener 5 millones de pesos para poner al día mi vehículo. Ahora, nos dicen que debemos trasportar el 50% o sea, 9 niños. eso no se justifica para los gastos que tenemos, ya que en un año nunca nos han ayudaron con nada", dijo Hernando, un conductor de hace más de 20 años.

Este mismo panorama lo están viviendo las monitoras de estas rutas escolares.

"Llevo un año sin trabajar y el colegio donde laboraba, dice que va abrir hasta junio. Entonces yo no sé qué hacer, las deudas siguen y nunca nadie, ni del Gobierno ni el Distrito nos han ayudado económicamente", dijo María monitora hace 12 años. 

Según cifras de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestres Automotor Especial -ACOLTÉS-, Bogotá tiene 331 empresas que movían al rededor de 16.737 vehículos, de estos el 70% se dedicaban al trasporte escolar. 

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