Ciencia y medio ambiente

Especies invasoras

Langosta invasora, encontraron campesinos en el Lago de Tota, Boyacá

La especie alerta a los cebolleros del municipio de Aquitania (Boyacá), una plaga más para el Lago de Tota.

Lago de Tota

Lago de Tota(Foto: Wikipedia/Pettrus/CC)

Tunja (Colombia)

En el Lago de Tota, el lago más grande de Colombia, y al menos en dos veredas de Aquitania (Boyacá), campesinos y cultivadores de cebolla encontraron una langosta al parecer invasora, una especie animal que según los productores, amenaza a sus cultivos, y a la fauna necesaria para los mismos.

“Nuestros cultivadores nos indicaron con videos y fotografías, que aparecieron estas langostas cerca al Lago de Tota, y pudimos identificar que esta especie fue introducida al país en l985 por una empresa agropecuaria vallecaucana, con fines de explotación para el consumo humano, pero, al parecer, se les escapó algunos de estos especímenes, y se fue expandiendo en algunas partes del pais, convirtiendose en una especie invasora: se expandió por el el Valle del Cauca, luego llegó a la sabana de Bogotá, posteriormente lo identificaron en la Laguna de Fúquene; últimamente la habían visto en el alto del Chicamocha, y ahora la advertimos en el Lago de Tota, situación que se suma a los inconvenientes que hemos tenido con la calidad del agua del espejo hídrico”, explicó en Caracol Radio Diego Alonso Pedraza, subdirector de la Fundación Tota Sostenible.

Agregó que la preocupación radica en que “la referencia que tenemos sobre estos animales, es que se trata de una especie muy invasora, la cual termina comiéndose los animales menores a su tamaño. Estas langostas que se han avistado en nuestro territorio, tiene aproximadamente unos 20 cms, lo llaman cangrejo rojo, y fue introducido desde los Estados Unidos, pero también hay registros de que se trata de una especie Australiana”.

En la Vereda Hato Laguna y en Vereda Hato Viejo, de Aquitania, también se registraron ejemplares de esta especie animal.

Los campesinos de la zona, elevaron una solicitud a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ), y al Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, seccional Boyacá, para que recurran al lugar de los hallazgos, y con un equipo de profesionales evalúen la naturaleza, pertinencia, peligros y advertencias alrededor de la langosta.

Caracol Radio consultó al ICA Regional, entidad que sostuvo que al tratarse de una posible especie invasora, la competencia para el seguimiento y atención primario es de Corpoboyacá. Sin embargo, el ICA sí realizará el contacto con la autoridad ambiental, y dispondrá una visita programada junto con las autoridades competentes, para evaluar la zona donde hay presencia de la langosta, y realizar un plan de trabajo de acuerdo a los hallazgos que se hagan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad