Ciencia y medio ambiente

Manizales

Seis municipios de Caldas afectados por lluvias torrenciales

Organismos de gestión del riesgo evalúan las zonas de riesgo y determinas las acciones y ayudas para los damnificados.

Afectaciones por las lluvias

Afectaciones por las lluvias / Alcaldía de Manizales

Caldas

Desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas entregan un balance de las afectaciones que se han presentado en varios municipios debido a las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que hubo en los últimos días.

En Pensilvania 10 vivienda tuvieron levantamientos de techos, una de ellas en su totalidad, por lo que los organismos de socorro y la coordinación de gestión del riesgo levantan el censo de las familias afectadas para hacer el proceso de asignación y entrega de ayudas.

Por otra parte, en Chinchiná la caída de un árbol a unos 2.5 kilómetros del sector de La Ínsula afectó varias líneas de telecomunicaciones, por lo que desde la JEDEGER solicitaron apoyo a la Secretaría de Infraestructura departamental, fue enviada una cuadrilla para solucionar la situación.

Indican además que en Marmato debieron atender un derrumbe en el Centro de Desarrollo Rural Echandía generando un taponamiento en la vía que fue habilitada horas después con el apoyo de la maquinaria amarilla del departamento.

En la vereda Pacífico de San José se presentó el destechamiento de siete viviendas y desprendimiento de redes eléctricas que, con el apoyo de unidades de bomberos voluntarios, las secretarías de Planeación e Infraestructura, la Defensa Civil y la CHEC, se atendió la situación.

Entre tanto en Risaralda, registraron el destechamiento de varias viviendas en la vereda La Esmeralda.

“A la comunidad estar muy atenta, comunicarse si ven alguna situación anormal en el nivel de los cauces reportarla, en los diferentes municipios se encuentran con los organismos de socorro en alistamiento para atender cualquier situación de emergencia que se presente”, resaltó Carolina Restrepo Botero, directora de la JEDEGER en Caldas.

En cuanto a Manizales, desde la UGR informan que con una comisión de profesionales y unidades de los organismos de socorro realizan la inspección de los puntos afectados entre ellos en el barrio Estrada donde dos viviendas colapsaron en su totalidad, por lo que fue necesaria la reubicación de siete familias a quienes les fue otorgado el auxilio de arrendamiento para estos casos.

Indicaron además que con el acompañamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos y trabajadores de Emas, además del apoyo de maquinaria pesada, lograron despejar el derrumbe que taponó por completo la vía Peñol – Estambul.

En otros hechos de emergencias registradas, en el barrio la Carola, una vivienda quedó en pérdida total por un incendio que de acuerdo con las autoridades fue provocado por un corto circuito.

Adicional a estas atenciones realizadas por los organismos de socorro y gestión del riesgo de la ciudad, ingenieros y geólogos de la administración municipal monitorean constantemente la quebrada Minitas - Olivares, que ha presentado incremento en su cauce aun sin consideraciones importantes.

Le puede interesar:

1 persona fallecida y 4 lesionadas deja accidente en el Alto de Letras

“Acompañar para que haya un cabal cumplimiento a la normatividad vigente”

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad