Movilidad

Exdirectivos de Metrocali en la mira de la Fiscalía

Exdirectivos de Metrocali en la mira de la Fiscalía

Les imputan cargos por presunto detrimento de $6.825 millones en contrato de construcción de terminal del barrio Calima.

Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali y a Rodrigo Salazar Sarmiento, ex jefe jurídico de Metrocali, los implicados.

Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali y a Rodrigo Salazar Sarmiento, ex jefe jurídico de Metrocali, los implicados. / Foto Metrocali

Cali

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, presentó ante un juez de control de garantías a dos exdirectivos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali (Metrocali), como posibles responsables de irregularidades de contratación.

En las investigaciones se estableció que en octubre de 2007, se celebró el contrato de construcción de la terminal del barrio Calima con la empresa Israelí Hafira Ve Hatziva, por un valor de 22.750 millones de pesos.

Las investigaciones lograron determinar que la mencionada firma extranjera fue escogida sin que tuviera la experiencia para este tipo de proyectos pues se demostró que esta estaba acreditada en demoliciones e instalación de redes hídricas.

Para marzo de 2009 se firmó el acta de inicio y se desembolsó un anticipo de 30%, algo más de 6.800 millones de pesos.

El dinero habría sido consignado en una cuenta personal del representante legal del contratista, contrario a lo que indicaba la normatividad vigente para la época.

Seis años después, el contrato fue liquidado por Metrocali porque la obra no fue ejecutada. Sin embargo, la empresa constructora no devolvió los recursos que le fueron reconocidos por concepto de anticipo.

Ante estas y otras supuestas anomalías detectadas, la Fiscalía imputó cargos a Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali, por el delito de celebración indebida de contratos; y a Rodrigo Salazar Sarmiento, ex jefe jurídico de Metrocali, por el delito de prevaricato por acción, cargos que no fueron aceptados Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad