Bucaramanga

Lagartija Anadia Bumanguesa volvió a aparecer luego de 17 años

Alertan para que autoridades de Santander creen protocolos en construcciones viales para evitar que especies mueran al talar bosques nativos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El nombre científico de esta especie es lagartija Anadia Bucaramanga y desde el 2004 no se veía en los bosques nativos de Santander.

En la última semana de febrero se halló un reptil, adulto macho, en Lebrija , en los alrededores de la construcción de la Ruta del Cacao.

El Sábado comienza segunda jornada de vacunación

Elson Meneses, biólogo e investigador de la Universidad Industrial de Santander, UIS, indicó que es preocupante que este proyecto vial está interviniendo bosques nativos y podría acabar con esta especie si no se tienen protocolos.

"Era preocupante su pérdida, en las últimas labores de rescate de fauna en Lebrija, se encontró un adulto macho, llevó una luz de esperanza para la conservación de la especie. Es preocupante que esta zona se está interviniendo y va ser totalmente talada la naturaleza. Se hace un llamado a las autoridades a hacer un control riguroso porque estas especies tienen un alto valor", señaló.

Un año de la tragedia de Piedecuesta y faltan dos cuerpos por recuperar

Meneses indicó que las anadias son difíciles de ver, es una especie extremadamente rara, y se conocen muy poco de su biología; por ende, es difícil rastrearla, incluso, solo se conocían dos individuos en el 2004.

La lagartija bumanguesa, es endémica; es decir, que no se encuentran en otro lugar.

Minesa insistirá en proyecto Soto Norte ante Anla

"En Colombia hay 11 especies de 19, de esas, seis especies son endémicas, que no están en ninguna parte y dentro de esas seis , hay una que es anadia bumanguesa, que fue inscrita en el 2004 y desde ese entonces no teníamos señal de vida de esa especie".

 


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir