Ciencia y medio ambiente

Alertas ambientales

Chigüiros bañados en petróleo: anuncian tragedia ambiental en Puerto Boyacá

Un derrame de crudo advertido desde hace un año tiene en alerta a las autoridades ambientales. Sería responsabilidad de la multinacional Manzarovar.

Chigüiros bañados en petróleo: anuncian tragedia ambiental en Puerto Boyacá

Chigüiros bañados en petróleo: anuncian tragedia ambiental en Puerto Boyacá / Cortesia (Getty Images)

Tunja (Colombia)

La Unidad de Gestión Ambiental de Puerto Boyacá, descubrió hasta Chigüiros bañados literalmente en petróleo y alimentándose con agua contaminada por el derrame de hidrocarburos.

Esta es toda una tragedia y un escándalo ambiental, el cual se presenta desde hace un año en Puerto Boyacá (Boyacá), exactamente en en el sector de ‘Campo Moriche’, en donde se presenta la unión de varios humedales, que además confluyen en diferentes ríos y quebradas de ese municipio, y donde algunas de estas aguas, llegan al Río Magdalena.

Esa, es la misma zona donde opera la multinacional petrolera Manzarovar Energy, donde se registró un derrame de al menos 44 barriles de petróleo (según datos reportados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-) , y a la fecha, la contaminación con hidrocarburos, no ha cesado.

Mientras tanto, con videos, los defensores del ecosistema, demuestran cómo la fauna, y animales tales como Chigüiros, están totalmente afectados por el petróleo que sigue derramandose y extendiendose a lo largo del ecosistema, y se alimentan de agua totalmente contaminada con crudo, mientras la flora vive manchada de hidrocarburos.

El coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental de Puerto Boyacá Mauro Fabian Salazar, sostuvo en Caracol Radio que “hemos puesto la lupa sobre esta verdadera tragedia sobre la flora y fauna en esta reserva hídrica y natural, que según lo que pudimos encontrar, son aproximadamente 10.000 metros cuadrados de área afectada en una zona de áreas hídricas con riqueza de fauna y flora, razón por la cual esperamos la actuación urgente de las entidades y autoridades ambientales, porque es muy triste ver nuestras especies muriendo, por un atentado como este a su hábitat, a su vida, con una contaminación tan grave como ésta”.

A su turno, Corpoboyacá, señaló que aunque es la autoridad ambiental que tiene jurisdicción en Puerto Boyacá, la competencia en medio del proceso de vigilancia por situaciones de afectación con hidrocarburos, recae en la autoridad nacional ANLA, quienes son los responsables de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para establecer si hubo afectación o impacto, contaminación o daño a los recursos naturales, y en qué gravedad, proceso que está en curso. Sin embargo, la Corporacion Autonoma de Boyacá (Corpoboyacá), también le puso la lupa a la emergencia ambiental.

“Desde el año pasado hemos estado haciendo presencia en el campo, identificando las afectaciones, y hace unas semanas, un equipo de la corporación estuvo visitando el campo en cuestión, pudiendo llevar a cabo una inspección de carácter ocular con el propósito de verificar el avance en el proceso de remediación y otras acciones por parte de Manzarovar Energy. A partir de ese ejercicio, acordamos con la alcaldía de Puerto Boyacá, solicitarle a la ANLA, realizar una visita conjunta, y mesas de trabajo, para verificar con ellos, la autoridad que tiene la competencia, los avances reales en los procesos de restauración, para mitigar los impactos causados en el ecosistema, y estamos precisamente pendientes de este proceso para proteger nuestra biodiversidad”, explicó en Caracol Radio el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

Por su parte, la ANLA respondió que desde el 9 de diciembre del 2020, profesionales de la agencia verificaron lo que ha hecho la empresa petrolera, para subsanar la fuga de crudo advertida.

También señaló que con todos los elementos recopilados, la ANLA ya tiene tres procesos abiertos: una indagación preliminar de la emergencia ambiental, posteriormente se aperturó una medida preventiva, y en la ultima actuación, ya se iniciaron procesos sancionatorios contra la multinacional Manzarovar Energy, para establecer si los hechos asociados a esas contingencias, constituyen infracciones ambientales, y bajo qué grado de responsabilidad y perjuicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad