Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Con éxito culminó mesa de trabajo sobre el Plan de Vacunación en Asamblea

Esta iniciativa tuvo lugar en la primera sesión ampliada de la Comisión Segunda de la Asamblea de Bolívar

Asamblea de Bolívar

Asamblea de Bolívar(Cortesía)

Cartagena de indias

La Asamblea departamental de Bolívar en compañía del Gobierno departamental “Bolívar Primero” dieron a conocer mediante una mesa de trabajo propuesta por los Diputados Viviana Villalobos y Miguel Cuéter, toda la información de primera mano con respecto a la logística que se está llevando a cabo en materia de vacunación contra el COVID – 19.

En la Mesa participaron, el secretario de Salud departamental, Álvaro González; el cerente para el COVID-19, Willys Simancas; secretarios de salud y alcaldes municipales, y funcionarios que apoyan todo el tema que abarca esta crisis sanitaria.

En la iniciativa, se establecieron preguntas puntuales para ser respondidas por el Gobierno departamental tales como: las medidas que se tomarán con respecto a la red de frio en cada municipio incluyendo a los de difícil acceso, garantías del plan de vacunación, su estructura organizacional, proceso de distribución de las vacunas, entre otras.

La diputada, Viviana Villalobos, ponente de esta proposición y presidenta de la Comisión Segunda expresó, “nos compete este deber de hacerle vigilancia a esta importante misión, donde el principal protagonista va a ser el Gobierno departamental. Con respecto a este tema han surgido muchas dudas y pienso que este es el escenario para que se aclaren, y exprese cada uno su posición”.

En la sesión, se dio a conocer todo el ejercicio que viene desarrollando el Bolívar Primero para que la logística de vacunación sea exitosa, por tanto el secretario de salud departamental, Álvaro González presentó a la Duma un informe detallado el de este plan, el cual está adaptado al Plan Nacional de Vacunación y cuyo objetivo principal es reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19, disminuir la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus y reducción el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño en el Departamento de Bolívar.

También, se comentó que la población del departamento de Bolívar será vacunada hasta alcanzar una cobertura mínima del 70%. El orden será establecido de acuerdo con los criterios de priorización definidos y basados en principios éticos, con el propósito de gestionar eficientemente los biológicos que llegarán gradualmente al departamento.

Ante toda esta información surgieron dudas por parte de algunos alcaldes y Diputados como Víctor Mendoza, Miguel Cuéter, Juan Mejía y Jorge Rodríguez, con respecto a la cadena de frio que recibirá las vacunas en el departamento. En respuesta se estableció que cada municipio contará con un espacio debidamente adecuado para la llegada de la vacuna Pfizer, la cual es la única que necesita un almacenamiento en frio diferente a la de los otros laboratorios, que solamente necesitan las condiciones de las habituales vacunas del PAI.

Finalmente, los diputados agradecieron toda la información suministrada por el gobierno departamental y se propuso que se fijara una fecha periódica para el seguimiento de este proceso en el transcurso del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad