Fallece el Arzobispo Emérito de Cali Monseñor Francisco Sarasti
Monseñor Sarasti, perdió la batalla contra el COVID-19
Cali
La Arquidiócesis de Cali confirmó que hoy, 25 de febrero, falleció el señor Arzobispo Emérito Juan Francisco Sarasti Jaramillo, a la edad de 82 años. Fue internado en el Centro Médico Imbanaco por una afección respiratoria y diagnosticado con COVID-19.
En su camino como pastor fue Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, Arzobispo de Ibagué y Arzobispo de Cali, aunque en un periodo anterior había sido Obispo Axiliar en esta Arquidiócesis.
Fue nombrado en el 2002 por el papa juan pablo II como Arzobispo de Cali, luego del trágico fallecimiento de Monseñor Isaías Duarte Cancino y estuvo a cargo hasta el 2010 cuando fue aceptado su retiro.
Sarasti, dio continuidad a las obras sociales que nacieron con Monseñor Isaías Duarte Cancino y él fue quien celebró los 100 años de la Arquidiócesis y fundó algunas iglesias.
En la comunidad laica y clesial es recordado por su don de gente, su nobleza, calidad humana, y su cercanía con los empleados.
Hasta el último momento atendió a los feligreses, aunque el parkinson lo aquejaba desde hace varios años.
Desde la la Iglesia de Cali manifestaron un profundo pesar, con sus obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, comunidades religiosas, grupos apostólicos e instituciones, expresaros condolencia a su familia y a la congregación de Padres Eudistas.
Las exequias con sus cenizas se realizarán en la Catedral San Pedro Apóstol de Cali el día sábado 27 de febrero a las 10:00 a.m.
Sus cenizas reposarán en la cripta de los arzobispos de Cali en la Catedral.
- Incautados en el Valle del Cauca más de 100 mil medicamentos ilegales
- Fiscalía identifica restos de tres pescadores desparecidos hace 11 años
- A ordenes de la Fiscalía fueron puestos 6 integrantes del ELN
Biografía:
Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo nació en Cali (Valle), el 30 de julio de 1938.
Estudió en el Seminario Menor de Cali. Era licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
El 6 de abril de 1959 se incorporó a la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas). Recibió el presbiterado en Roma, el 30 de marzo de 1963.
Fue prefecto de estudios y profesor del Seminario de Pasto. En 1968 fue maestro de novicios de su congregación. En 1969-1970 fue consejero general de dicha congregación religiosa. Entre 1971 y 1974 fue rector del Seminario de Santa Rosa de Osos. Entre 1975-1978 fue secretario del Departamento de Seminarios y Vocaciones del Secretariado Permanente del Episcopado (SPEC)
El 8 de marzo de 1978 fue nombrado por Su Santidad Pablo VI obispo titular de Egara y auxiliar del Arzobispo de Cali. Recibió la consagración episcopal el 6 de mayo siguiente.
El 23 de diciembre de 1983, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombra obispo de Barrancabermeja, posteriormente lo promueve a la Arquidiócesis Metropolitana de Ibagué el 25 de marzo de 1993, y, el 17 de Agosto de 2002, lo nombra arzobispo de Cali. En mayo de 2010, por motivos de salud, presenta su renuncia al cargo de arzobispo de Cali.