Denuncian irregularidades en la contratación del presupuesto participativo
La Personería de Medellín, puso en conocimiento a la Alcaldía las irregularidades que presenta la contratación del Presupuesto Participativo.
Antioquia
La Personería de Medellín advirtió sobre posibles irregularidades en la ejecución del Presupuesto Participativo.
El personero de Medellín, William Yefer Vivas, reveló que se estarían presentado presuntos actos de corrupción, lo cuales se ven reflejados en el favorecimiento propio o de terceros en en el tema de contratación para la ejecución de proyectos de desarrollo local y territorial.
“Según las denuncias recibidas por esta agencia se están contratando por años corporaciones y fundaciones, donde miembros de los consejos comunales y corregimentales de planeación, son miembros o dueños de estas.”, manifestó el personero de Medellín, William Vivas Lloreda.
Lea también:
- Personería da visto bueno para la alternancia en Medellín
- Antioquia completará inyección de todas las dosis enviadas la semana pasada
El personero agregó que los integrantes del Consejo Comunal y Corregimental de Planeación son actores en la planeación que participan en el desarrollo local y el Presupuesto Participativo, los cuales no pueden obrar a título personal sino conforme a la ley para el desarrollo de su comuna o corregimiento, por lo tanto, aseguró el personero que estos gozan de información privilegiada por consiguiente no deberían participar en el proceso de contratación en aras del principio de transparencia y legalidad establecidos en la norma.
Las denuncias que recibió la personería fueron de diferentes comunas,en especial desde Belén, Santa Cruz, el Doce de Octubre y Villa Hermosa, llegaron voces sobre falta de transparencia en la contratación.
El ministerio público recomendó a la Administración Municipal que haga una selección objetiva y transparente de los contratistas que ejecutarán los recursos del Presupuesto Participativo, a través del Municipio o de terceros; además de conocer las acciones emprendidas respecto a las presuntas irregularidades sobre la contratación en la ejecución del Programa en los territorios, para evitar incurrir en ellas.