Justicia

Función pública

MinInterior responde al proceso de nulidad en su contra por Ley de Cuotas

El jefe de la cartera política Daniel Palacios, sostuvo desde Tunja, que el gobierno sí está garantizando la ley de cuotas en altos cargos públicos.

Daniel Palacios, Ministro del Interior

Daniel Palacios, Ministro del Interior / Colprensa

Tunja (Colombia)

Y es que la Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado que remita al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de nulidad electoral contra el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez, aduciendo que el ministerio público debe y garantizará la participación de las mujeres en los altos cargos del Estado.

La petición del ministerio público obedece a la demanda que se interpuso en su contra, tras su posesión en el Ministerio del Interior el pasado 18 de enero en reemplazo de Alicia Arango, en la cual se argumenta que con este nombramiento, el presidente Iván Duque no habría tenido en cuenta la Ley 581 de 2000, llamada Ley de cuotas, en la cual se establece que el 30% de los ministerios debe estar representado por mujeres.

Luego de esa petición que pone ‘en jaque’ el puesto del Mininterior, este se pronunció en Caracol Radio, defendiendo que el gobierno nacional, sí cumple con la ley de cuotas en los cargos de la nación: “el gobierno del presidente Iván Duque ha sido el gobierno de la historia del país que ha tenido mayor representación de la mujer -en altos cargos públicos-, es el primer gobierno paritario en la historia de Colombia, logró posicionar a la primera mujer vicepresidente de República, y éste es un gobierno que sí promueve la participación de la mujer; hoy hay cinco ministras que hacen parte del gabinete, y de 18 ministros, 5 son mujeres, y eso da exactamente el 30% de la representación de las mujeres en los altos cargos del gobierno nacional”.

También sostuvo entiende y que es respetuoso de cualquier “proceso judicial” en el país a manos de los entes de control.

Según la procuraduría, es el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el "juez competente para adelantar el proceso en primera instancia".

Por ello, el Ministerio Público emitió un concepto que sería favorable para los demandantes: Juan Pablo Alvis (18 años), Juan David Díaz (18 años), estudiantes de derecho de la Universidad de los Andes, y Juan Mateo Lozano (19 años) estudiante de la Universidad Externado, oriundos de Neiva pero con residencia en Bogotá.

Fue así como la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, pidió remitir la "solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual se nombró al actual Ministro”.

De la misma manera, indicó el ente de control, que dicha solicitud, se hace para dejar un precedente, pues “todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas”.

Aclaró la Procuraduría que su intervención estará enfocada en que se garantice el "acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado".

Hay que recordar, que Palacios, asumió el cargo de ministro del Interior luego de que Alicia Arango renunciara a ese mismo cargo, para desempeñarse ahora como Embajadora ante la ONU, en Ginebra, Suiza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad