Política

Elecciones

Más de 2.000 personas votarán elección atípica de alcalde en Páez, Boyacá

Con estaciones biométricas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, validará la identidad de los electores.

Más de 2.000 personas votarán elección atípica de alcalde en Páez, Boyacá

Más de 2.000 personas votarán elección atípica de alcalde en Páez, Boyacá / Colprensa (Cortesía)

Tunja (Colombia)

Las elecciones atípicas en Páez (Boyacá), se ordenaron luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, declarara la nulidad de la elección de Juan Diego Morales Calderón como alcalde, pues se consideró que estaba inhabilitado, pues su esposa, Ángela Paola Holguín Bernal, era la Registradora del municipio tres meses antes de su elección. Por eso, estas elecciones atípicas corresponden al resto del periodo institucional 2021 – 2023.

Este domingo 21 de febrero, 2.471 ciudadanos, entre ellos 1.127 mujeres y 1.344 hombres, están habilitados para elegir al alcalde municipal de Páez, Boyacá. A las 8:00 a.m. será la apertura oficial para los comicios electorales de esta Población.

Cumplidas todas las etapas de invitación y participación de los candidatos a la Alcaldía de Páez, se inscribieron: José Gilberto Buitrago Barreto, Centro Democrático, y Elber Yamid Pedraos Holguín, por la coalición partido verde y Partido de la U. Entre estos dos candidatos está el nombre del nuevo alcalde de ese municipio.

Para este proceso electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló tres puestos de votación, dos de ellos en área rural, con dos mesas de votación, y uno más en zona urbana, con cinco mesas.

La entidad electoral utilizará tres dispositivos de biometría para validar la identidad de los electores que acuden a las urnas.

Quienes deseen consultar su puesto de votación, podrán hacerlo en www.registraduria.gov.co a través del botón “Consulte aquí su lugar de votación”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil les recuerda a los votantes que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas como usar tapabocas, mantener el distanciamiento físico, desinfectarse las manos, usar esfero propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación inmediatamente después del ejercicio del derecho al voto, entre otras.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, informó acerca de la organización que se tiene prevista para las elecciones atípicas de Alcalde en el municipio de Páez.

En días pasados se llevó a cabo el Comité Departamental Ampliado Electoral donde se acordaron todos los pormenores necesarios para los escrutinios de las elecciones atípicas en dicho municipio.

“Se tendrán tres puestos de votación, uno en el casco urbano y dos en la zona rural. En total serán siete mesas y se garantiza el protocolo de bioseguridad para los comicios electorales por parte de la Alcaldía municipal”, manifestó la Secretaria de Gobierno del departamento.

Agregó, que por parte de la Fuerza Pública se garantiza, por parte de la Policía departamental, la presencia de 39 uniformados y por el Ejército un total de 45 soldados, incluidos tres pelotones, motorizados y puestos de control.

A su vez, la Policía Metropolitana de Tunja tiene listo el dispositivo policial para el escrutinio departamental y la Gobernación de Boyacá dispuso la antigua Caja de Previsión como el lugar para el conteo de votos departamental.

“Se designó la clavera departamental mediante Decreto 047 del 10 de febrero. Esperamos que, en estos días, se expidan las medidas restrictivas de orden público”, señaló la Funcionaria.

Para la jornada se tendrá el acompañamiento de autoridades como el Ministerio del Interior, los entes de control como Procuraduría, Contraloría, y demás entidades del ámbito electoral como los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad