Salud y bienestar

Armenia

Viernes 19 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Médico José Isaac Mosquera recibirá la primera vacuna contra el COVID en Quindío

Médico José Isaac Mosquera recibirá la primera vacuna contra el COVID en Quindío / Cortesía Hospital San Juan de Dios

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A las 7 de la mañana en el hospital San Juan de Dios de Armenia se cumplirá la aplicación de la primera vacuna contra el Covid 19 que la recibirá el médico José Isaac Mosquera coordinador de urgencias del centro asistencial

La idea en esta primera jornada es inmunizar a 50 personas de la primera línea de atención del hospital San Juan de Dios y continuar durante el fin de semana la aplicación de los demás vacunas ya que las 540 ya están en la ciudad de Armenia, luego de ser trasladadas desde el aeropuerto Matecaña de Pereira.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo, manifestó que trabajan en que puedan completar la primera línea de los trabajadores del centro asistencial.

Señaló que cuentan con la logística pertinente para la hora cero y esperan el día lunes lleguen más dosis que permitan continuar con el proceso.

Destacó que son 81 los vacunadores capacitados para los 32 puntos de vacunación en el departamento. Fue claro en que se necesitan más vacunas ya que cuentan con el personal y puntos que permitan que el proceso sea exitoso.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Armenia está lista para iniciar el proceso de vacunación contra COVID-19

Así lo dijo la secretaria de salud de la ciudad, Lina Gil, quien informó que realizan el acompañamiento respectivo a las IPS y en especial a Red Salud que es la entidad con amplia experiencia en el tema.

Agregó que realizarán un plan a través de redes sociales respecto a aquellas personas que no tienen EPS para actualizar los datos y que sea priorizada la población denominada pobre no afiliada.

Informó que son 270 personas fueron capacitadas para realizar la vacunación en la ciudad. Fue clara en que cumplieron con los lineamientos del ministerio de salud para llevar a cabo la aplicación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con el acompañamiento de la delegada de la Contraloría General de República, Jehan Alí Cabrales, se realizó el segundo simulacro de vacunación de la Covid-19 en la sede de Red Salud, Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Sigue la contingencia en la bocatoma Santodomingo en el municipio de Calarcá debido a las fuertes lluvias en la parte alta de la montaña que han represando el río y taponado la bocatoma que alimenta la captación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Empresa Multipropósito.

Personal operativo de Multipropósito continúa en la bocatoma Santo Domingo realizando trabajos de remoción del material de arrastre con el objetivo de evitar una suspensión total del servicio de acueducto en el municipio, las actividades de limpieza y de manteamiento han permitido el suministro de agua en la localidad, pero se presenta baja de presión en varios sectores dadas las complejidades en la captación de agua.

También hubo alerta por la creciente del río lejos en el municipio de Pijao, aunque los organismos de socorro dieron un parte de tranquilidad ya que la situación no pasó a mayores pero siguen en vigilancia constante.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl en Salento urgen por intervención

Así lo dio a conocer el gerente del centro asistencial, Dennis Prieto, quien informó que la situación es cada vez más difícil ya que la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones. Señaló que la dificultad se centra en la red eléctrica y en adecuar las instalaciones para atender dignamente a los pacientes. También fue claro que están al día con el pago de trabajadores gracias al apoyo de proveedores.

El diputado de la asamblea departamental, Dairo Valderrama, se mostró preocupado por el abandono del hospital y por eso realizaron de S.O.S para que intervengan las autoridades correspondientes. Manifestó que no hay un sitio de hospitalización, la sala de urgencias no cuenta con una edificación segura porque hay riesgo de colapso de techo. Enfatizó que el hospital con mayor dificultad en instalaciones en todo el departamento es el de Salento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Solicitud de reducción de impuestos para gremios en el Quindío requiere de un profundo análisis

Así lo dijo el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, ante la solicitud que realizó el Comité Intergremial sobre la reducción en las tarifas de los impuestos de industria comercio, predial, así como que se amplíen las fechas de pago.

Señaló que es una petición que debe estudiarse detenidamente para conocer la viabilidad ya que se afectarían los recursos del gobierno departamental.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

¡Por fin! Van a reconstruir el puente del jardín de la Fachada en Armenia

Desde hace cinco años, es decir año 2016, los habitantes del barrio Jardín de la Fachada en Armenia han esperado para que las autoridades arreglen el puente que es la vía de acceso para ese sector afectando a 500 familias, los líderes comunales interpusieron una acción popular que obligó a la alcaldía de Armenia a buscar los recursos para reparar el puente.

Gracias a esa acción constitucional, la alcaldía de Armenia adelantó el proceso y en las últimas horas adjudicaron el contrato para la reconstrucción vial en esta zona de la capital del Quindío.

María del Pilar Herrera, secretaria de Infraestructura del municipio explicó que el contrato fue adjudicado al ingeniero civil, Isodoro Amarillo Segura y la inversión será de 480 millones de pesos y el plazo de ejecución será de cuatro meses después de firmada el acta de inicio, las obras comenzarían en el mes de marzo.

Julián Mora presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Jardín de la Fachada en diálogo con Caracol Radio destacó que por fin y luego de la lucha con la acción popular esperan la iniciación de esta importante obra.

El líder comunal aseguró que esta contratación es el 50% del cumplimiento de la acción popular, porque queda faltando las obras de intervención en el talud de la manzana 80 del barrio que también fue incluida en la demanda, pero donde también debe intervenir la gobernación del Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que por fin adjudicaron la licitación de obra pública para el mejoramiento de la vía Circasia Montenegro, al Consorcio AMQ, por valor de $21.158 millones de pesos, una de las obras más esperadas y con la que se dará impulso a la infraestructura vial y al mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de actividades importantes en la región, entre ellas el turismo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Organización Mundial Para la Paz designó como embajadores de paz a los hijos de los excapos de los carteles de la droga Carlos Lehder y Miguel Rodríguez Orejuela, Mónica Lehder y Miguel Andrés Rodríguez, quienes vienen trabajando desde hace varios años con comunidades que han sido afectadas por la violencia en algunas regiones del país.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En video de cámaras de seguridad quedaron grabados los delincuentes que se entraron a robar en el edificio o Copacabana ubicado en el semáforo de la calle 22 norte con cra 14. Residentes piden controles sobre los vendedores que se han en el sector y que podrían tener relación con los robos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El número de tutelas en Personería de Armenia disminuyeron por pandemia durante el año 2020

En el marco de la rendición de cuentas de la Personería Municipal dieron a conocer la disminución en tutelas y es que en años anteriores se establecían 700 pero ante la emergencia sanitaria solo fueron 248.

El personero encargado, Eduardo Monsalve, señaló que la mayoría de las tutelas están relacionadas con quejas al sistema de salud. Además, reportó que se realizaron 153 incidentes de desacato y 297 derechos de petición.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con el propósito de habilitar un espacio destinado al parqueo de aquellos vehículos, que por diferentes razones deben ser inmovilizados por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, el gobierno municipal adecuó un lote de 5.000 metros cuadrados, ubicado frente al estadio Centenario, por el sector de ingreso a las oficinas del Imdera.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los municipios de Salento y Filandia en el departamento del Quindío fueron recertificados como destinos turísticos sostenibles,

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Más del 60% del suelo colombiano está desactualizado cartográficamente

Así lo advirtió el viceministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, quien informó que avanzan en un proyecto denominado catastro multipropósito con el fin de realizar un reconocimiento cartográfico del territorio y establecer una herramienta para formalizar territorios que permitan generar créditos y extensión agropecuaria.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Hoy estará en Armenia el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, que tratará temas relacionados con obras como la adecuación de los centros transitorios para sindicados}

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, a las 6 de la tarde en el estadio Jaime Morón en Cartagena, el Deportes Quindío enfrentará a Real Cartagena como visitante por la séptima fecha del Torneo Dimayor de la B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad