Economía

Mercado inmobiliario

Pese a la pandemia la venta de vivienda se disparó iniciando 2021 en Boyacá

Es la mejor cifra alcanzada en la última década.

Pese a la pandemia la venta de vivienda se disparó iniciando 2021 en Boyacá

Pese a la pandemia la venta de vivienda se disparó iniciando 2021 en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con Camacol Boyacá y Casanare, 259 hogares de Boyacá, cumplieron el sueño de tener vivienda propia en enero de 2021, el mejor inicio de año de la última década, con una inversión superior a los 43.000 millones de pesos.

“Teniendo en cuenta los datos de Coordenada Urbana, sistema de información de Camacol, en enero de 2021 se comercializaron 259 unidades de vivienda en el departamento de Boyacá, lo que representa un crecimiento del 17,7% con respecto a enero de 2020. De estas unidades, 168 tienen precio de venta inferior a 122 millones de pesos (VIS) y 91 unidades pertenecen al segmento No VIS, con precios superiores a 135 SMMLV”, explicó Ana Elvia Ochoa, Gerente de Camacol Boyacá y Casanare.

En el análisis, la ciudad de Tunja registró el mejor comportamiento de los cuatro mercados monitoreados, comercializando 175 unidades habitacionales, el doble de las registradas un año atrás. Por segmentos, la mayor participación la registra la vivienda VIS, con 112 unidades y el segmento NO VIS reporta las restantes 63 unidades.

Duitama, Sogamoso y Paipa sumaron 84 unidades vendidas, 59 viviendas VIS y 28 viviendas No VIS, lo que representa un ajuste anual del 43,4% y 24,3% respectivamente con relación al año 2020. Con esto, del total ventas realizadas en el primer mes del año, la capital del departamento explicó el 67,6% de las ventas, Duitama y Sogamoso aportaron el 14,7% y 12,7% respectivamente y paipa el restante 5%.

Con el buen comienzo de año se reafirman las expectativas de recuperación que se plantea el sector para el 2021, estimando que las ventas de vivienda nueva podrán cerrar el año con cerca de 2.300 unidades comercializadas y un crecimiento anual del 18.3%. Para lograr este crecimiento los programas del Gobierno Nacional que incentivan la compra de vivienda son fundamentales”, destacó Ochoa.

Y es que los subsidios para la adquisición de vivienda propia, están cada vez más siendo aprovechados: “para 2021 el Gobierno Nacional ha garantizado los recursos para este programa, que beneficia a hogares con ingresos inferiores a 4 SMMLV, tanto en apoyo para la cuota inicial como en alivio a tasa de interés del crédito hipotecario, así: los hogares con ingresos entre $3.634.109 y $7.268.208 también podrán aplicar al beneficio de los 4 o 5 puntos porcentuales (p.p.) de cobertura a la tasa de interés ofrecida por el Gobierno Nacional. Además, los subsidios son complementarios y concurrentes con los que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar y las entidades territoriales, es decir, se pueden sumar los subsidios”, indicó la gerente de Camacol Regional.

De igual manera, para el 2021 se han garantizado para la continuidad de este programa, que beneficiará a los hogares colombianos, indistintamente de su nivel de ingresos, que compren viviendas entre $123 y $454 millones de pesos, con una ayuda de $454.263 mensuales como apoyo para pagar los intereses del crédito, durante los primeros (7) años de este, lo que equivale a un subsidio total de más de 38 millones de pesos. El Gobierno se ha comprometido con 40.000 cupos para 2021 y 40.000 cupos para 2022.

Además, Camacol aseguró que la oferta de vivienda es amplia en el departamento, lo que favorece a quienes quieran invertir en casa propia. A disposición de los boyacenses se encuentran actualmente 911 unidades de vivienda que aplican al subsidio VIS distribuidas en 32 proyectos, 16 ubicados en Tunja, 10 en Sogamoso 4 en Duitama y 2 en Paipa.

De igual manera, en el mercado se encuentran 861 viviendas que aplican al subsidio FRECH No VIS, distribuidas en 59 proyectos, 35 en Tunja, 11 en Duitama, 8 en Sogamoso y 5 en Paipa.

“Desde Camacol seguiremos trabajando con las autoridades municipales para impulsar la reactivación sostenida y segura de la economía regional en aras de garantizar el bienestar de los hogares que dependen del sector de la construcción, concluyó la dirigente gremial”, concluyó Ochoa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad