Manizales

En la UManizales explican, qué se debe seguir para garantizar la vacunación

Profesores del Programa de Ingeniería Logística exponen algunos de los aspectos a tener en cuenta para que se cumplan las proyecciones planteadas.

Universidad de Manizales. /

La cercanía de la fecha prevista por el gobierno nacional para la llegada de las vacunas contra la COVID-19 plantea un escenario de inquietudes frente a qué sucederá tras su llegada. Julián Andrés Torres Camacho y Ana Cristina Ocampo Wilches, profesores de Ingeniería Logística de la Universidad de Manizales, exponen algunos de los aspectos a tener en cuenta para que se cumplan las proyecciones del Estado en materia de vacunación.

“Ya no solo debemos hablar de cantidades y destinos como en la logística tradicional; las condiciones de transporte y almacenamiento según los tipos de vacunas; el número de dosis que se deben aplicar y el bajo nivel de desarrollo y planificación en territorios remotos que hacen que ciertas condiciones de manipulación no se puedan cumplir a cabalidad; son algunos de los factores que deben contemplarse”, afirma el profesor Julián Andrés Torres Camacho.

Por otra parte, plantea que “nos encontramos en un país con pocas alternativas de transporte y con una infraestructura deficiente que, en condiciones normales, hace de la vacunación una tarea compleja de ejecutar”.

¿Qué riesgos existen en materia logística para dar cumplimiento a lo previsto en relación con la vacunación?

De acuerdo con la profesora Ana Cristina Ocampo Wilches, es necesario tener en mente todo el sistema de gestión de la cadena de suministro: despacho, recepción, almacenamiento y distribución. En cada una de estas etapas se deben contemplar unos cuidados especiales para que no se pierdan los lotes y se logre el objetivo de garantizar la vacunación en los tiempos previstos.

“La gestión de la cadena de suministro es clave de éxito. Adicional a ello, la distribución es compleja ya que requiere que todas las variables del sistema sean previstas, desde que las vacunas sean expedidas por las farmacéuticas hasta que lleguen al usuario final. Pensar por ejemplo en la capacidad de distribución de las aerolíneas para que garanticen la cadena de frío de los fármacos y realizar las gestiones para que cuenten con todos los permisos, son aspectos a tener en cuenta”, afirma.

¿Y en materia de almacenamiento y distribución?

Según Ocampo Wilches “hay que tener presente que hay vacunas como la de Pfizer que requieren temperaturas entre -80 a -60°C, la Moderna que necesita conservarse entre -25 a 15°C y, otras entre 2 a 8°C. Ello implica que cuando los biológicos sean recibidos en los puntos de vacunación, además de mantener toda la cadena de frío, es clave que el personal que manipule y trabaje esté capacitado, cuente con los equipos necesarios y tenga un buen manejo de los implementos requeridos”.

De igual forma, expresa que “la cadena no finaliza en estos aspectos, la información y la trazabilidad de las vacunas después de aplicadas para llevar un control de los lotes y del número de vacunas inyectadas, así como los aspectos operativos requeridos para contactar y brindar el acceso a la vacunación de acuerdo con los grupos prioritarios que plantea el gobierno, son otro factor a tener en cuenta”, puntualizó la profesora.

El dato: el Programa de Ingeniería Logística se orienta, entre otros, a la formación de profesionales que estén en capacidad de gestionar todos los eslabones de la cadena de suministro; de analizar, mejorar, planificar o rediseñar procesos haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Quienes estén interesados en conocer más sobre esta propuesta formativa pueden hacerlo a través del siguiente link: https://umanizales.edu.co/Programa/ingenieria-logistica/

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