Salud y bienestar

Cartagena de Indias

No se dispondrá inmediatamente de un suministro suficiente de la vacuna

Priorizan población a vacunar contra la COVID – 19 en Cartagena

Simulación de vacunación contra la COVID-19

Simulación de vacunación contra la COVID-19(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de indias

La vacunación está reglamentada a través del Decreto 109 del 29 de enero de 2021, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID - 19 para la población colombiana.

Este Plan de Vacunación tiene como objetivo reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19, disminuir la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus y reducción el contagio en la población general, con el propósito de controlar la transmisión y contribuir a la inmunidad de rebaño o colectiva en Colombia.

En consideración a que la vacuna contra la COVID–19 es un bien escaso, el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolló una estrategia de priorización para la aplicación de las vacunas, sustentados, exclusivamente en criterios de necesidad médica, de salud pública y epidemiológica basados en los principios contenidos en dicho Plan como son: solidaridad, eficiencia, beneficencia, primacía del Interés general, justicia social y justicia distributiva, equidad, transparencia, progresividad, acceso y accesibilidad e Igualdad, sin consideración a credo, capacidad económica, género, grupo étnico o condición de discapacidad; debido, entre otros, a que no se dispondrá inmediatamente de un suministro suficiente para inmunizar a toda la población elegible y al reto frente al proceso logístico que se requiere para la operativización de la inmunización.

Incluso, los países que han asegurado dosis suficientes para vacunar a toda su población deben establecer un plan de priorización, debido a razones operativas y a la gradualidad en la entrega de los biológicos.

Así mismo, en el artículo 7 del Decreto 109 de 29 de enero de 2021 se establece la priorización de la población en fases y etapas para la aplicación de la vacunación así: FASE 1 (tiene tres etapas)

ETAPA 1. SE VACUNARÁN 100% trabajadores de la salud y de apoyo 1° línea, 100% población de 80 años y más.

ETAPA 2. SE VACUNARÁN 100% Población de 60 a 79 años, 100% Trabajadores de la salud 2° y 3° línea

ETAPA 3. SE VACUNARÁN 100% Población de 16 a 59 años con comorbilidades, 100% Profesores de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

En la FASE 2 (tiene 2 etapas): ETAPA 4. SE VACUNARÁN 100% Cuidadores institucionales, 100% Población en ocupaciones y situaciones de alto riesgo, Población en riesgo de brotes (policías militares, INPEC, entre otros)

ETAPA 5. SE VACUNARÁN a la Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

El Ministerio de Salud y Protección Social identificará las personas a vacunar en cada etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, de acuerdo con los grupos poblacionales priorizados y conformará gradualmente la base de datos maestra de vacunación, de acuerdo con la información contenida en las bases de datos oficiales con las que cuenta el Estado colombiano y que estén disponibles. Esta base de datos, serán entregadas a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y, a su vez, esta tiene la responsabilidad de asignar las IPS con servicio de vacunación habilitada la población a vacunar con cercanía al lugar de vivienda y finalmente la IPS tiene la función de agendar el día y hora que le corresponda la vacuna.

Por todo este proceso establecido, es importante que la población de Cartagena realice la actualización de los datos personales ante la EAPB a la cual este afiliado, para que sea identificado fácilmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad