Ciencia y medio ambiente

Boyacá

Para talar en Serranía las Quinchas ofrecían dádivas a funcionarios

El CTI en Boyacá y el Ejército inmovilizaron 10 camiones que transportaban cerca de 1.400 bloques de madera.

Para talar en Serranía las Quinchas ofrecían dádivas a funcionarios

Para talar en Serranía las Quinchas ofrecían dádivas a funcionarios / Deforestación, referencia (Getty Images)

Una red, señalada de ser responsables de la tala de por lo menos 353 hectáreas de bosque nativo del Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, fue desarticulada en las últimas semanas -según confirmó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, desde Norte de Santander.

Según el jefe del ente investigador, la red obtenía de manera irregular licencias y salvoconductos para la explotación, transporte y comercialización de madera, que era extraída del parque natural.

“Al parecer, la madera era extraída de la zona de reserva forestal y trasladada hasta fincas de algunos conocidos de la organización delincuencial. Luego, con licencias otorgadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, el producto era movilizado y soportado como si fuera legalmente obtenido”, dijo.

Se precisó por parte de la Fiscalía que, para obtener los permisos, los supuestos integrantes de la estructura habrían ofrecido dádivas a funcionarios.

A los responsables, la Fiscalía les imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, daños a los recursos naturales e ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Durante los procedimientos realizados por el CTI Seccional Boyacá y el Ejército Nacional se inmovilizaron 10 camiones que transportaban cerca de 1.400 bloques de madera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad