Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Realizan simulacro de vacunación contra la COVID -19 en Cartagena

En la ciudad estarán habilitados en una primera fase, y de acuerdo al registro especial de prestadores de salud, 98 puntos de vacunación

Simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Cartagena

Simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

Con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz, se realizó un simulacro de la ruta de vacunación contra la COVID – 19 en Cartagena, en dos de los puntos habilitados, el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica del Bosque.

El ministro hizo el recorrido por los sitios de vacunación y verificó las diferentes etapas. El primer punto en visitar fue el Hospital Universitario del Caribe, donde ya está habilitada un área especial para la aplicación de las vacunas.

La zona habilitada en el HUC está compuesta por un área de recepción, donde se verifican los datos de los usuarios, le sigue la zona de vacunación, totalmente acondicionada con todos los protocolos de bioseguridad y para comodidad del paciente, la zona de almacenamiento de los biológicos, zona de reposo, y un área donde se entrega el carné de vacunación.

Ruíz destacó los espacios habilitados para la administración de vacunas en los puntos donde se hizo el simulacro, que, incluso, tienen ya la señalética para guía del paciente y el personal capacitado para atenderlos.

Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, dijo que ya están listos para el plan de vacunación. "El Hospital Universitario del Caribe ya está listo. Estamos preparados para implementar el plan de vacunación contra la COVID-19. Hoy nos acompaña el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien está revisando personalmente las acciones que hemos implementado y cumplir así con los lineamientos previstos", precisó.

Posteriormente, el ministro se desplazó hacia la Clínica El Bosque, donde también verificó cómo fue adecuada la zona de vacunación en este centro asistencial.

El Ministro también invitó a los cartageneros a participar de la jornada de vacunación. “Las vacunas son eficaces, seguras, la población mayor de 80 años tiene un riesgo de morir muy grande, casi 600 veces que una persona muy joven, de manera que esperamos que todos concurran al momento de vacunación”.

Por su parte, la directora de DADIS, Johana Bueno, precisó que el HUC y la Clínica del Bosque se escogieron para este piloto de simulación, para evaluar toda la ruta de vacunación, desde la llegada del paciente, la verificación de los datos, el proceso propio de vacunación hasta la recuperación del usuario.

En Cartagena estarán habilitados, de acuerdo al registro especial de prestadores de salud, 98 puntos, de los cuales 56 son privados y 41 son de la red pública de primer nivel, y algunos ya están georreferenciados para que haya equidad en los puntos requeridos en las tres localidades del Distrito.

En esta primera fase se contará, específicamente con las instituciones prestadoras de servicios de salud, y en una segunda fase se va a contemplar escenarios más amplios que tienen mayor capacidad, como el Centro de Convenciones y el Coliseo de Combate, donde se habilitaran unos puntos específicos para realizar el proceso de vacunación masiva.

Al igual que el HUC, en la Clínica del Bosque la zona de vacunación también tiene varias áreas, como la de registro del paciente, aplicación del medicamento, la zona de reposo para evaluar el estado de salud del paciente donde estarán una media hora con monitoreo permanente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad