Actualidad

Armenia

Viernes 5 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM y 12:30 mediodía

Los días de sol y cielo azul en el departamento del Quindío y los guayacanes florecidos

Los días de sol y cielo azul en el departamento del Quindío y los guayacanes florecidos / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por tres meses al exalcalde de Quimbaya, Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino para el periodo 2016 - 2019, al parecer por omitir el procedimiento de concertación y consultas para la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio.

Así mismo, el ministerio público encontró que Pérez Cotrino no remitió para su revisión jurídica copia del decreto que modifica el CRQ al gobernador del departamento dentro de los términos establecidos en el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, es decir, en los cinco días siguientes a su sanción o expedición. Contra este fallo de primera instancia procede recurso de apelación que será resuelto por la Regional Quindío.

Cabe recordar que el exalcalde de Quimbaya actualmente es el secretario del Interior de la gobernación del Quindío, cargo que podrá seguir ocupando hasta que sea confirmada la decisión disciplinaria.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La fiscalía le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, uso de documento falso y peculado por apropiación a la exalcaldesa del municipio de Circasia, Patricia Mora Ocampo, cargos que no acepto la exmandataria.

Según el ente investigador el 17 de junio de 2011 la entonces alcaldesa celebró el Convenio de Interés público número 005 con la Fundación Asesorías Integrales en Proyectos Productividad y Construcción Cooperativa Grupo APC, el cual tenía como objeto la adecuación y remodelación del Colegio Libre del Municipio de Circasia. Según se precisó, el valor de lo contratado fue 986’618.349 de pesos. Tal actividad fue financiada por el Consejo Nacional del Regalías.

Según los argumentos del fiscal, al parecer, los estudios previos no presentaban la firma de la Secretaría de Infraestructura, además de haberse realizado una contratación directa, supuestamente, amparada en una unión de esfuerzos de entidades públicas, aunque se presume, que se trataba de un contrato de obra cuya modalidad de contratación debía ser la licitación. Por otro lado, al parecer, no se realizó una verdadera invitación a oferentes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En las vías del departamento del Quindío, la Policía incautó 578 kilos de marihuana y capturaron tres personas por el delito de tráfico de estupefacientes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cooperativo ubicado en la comuna 3 de armenia denunció amenazas de muerte al parecer provenientes de un grupo de jóvenes que el mismo denunció por temas de hurto, consumo de estupefacientes en esa zona de la ciudad

En diálogo con Caracol Radio el líder comunal dijo que aunque siente temor, las denuncias ya las conocen las autoridades y esperan que la situación no pase a mayores.

En video quedó registrado un hecho de inseguridad en plena plaza de bolívar de Armenia cuando al parecer un grupo de ciudadanos venezolanos con machete en mano internaron atracar a dos jóvenes en este sector, los ciudadanos denunciaron la no presencia de la Policía en la zona y la demora para responder al llamado.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

17 instituciones educativas del Quindío entrarán en alternancia. El Instituto Tecnológico de Calarcá inició el piloto de alternancia teniendo en cuenta el visto bueno de los padres de familia.

La rectora de la Institución educativa Lucelly Suárez señaló que en este momento es una necesidad el regreso a clases es por esto que cuentan con las condiciones para adoptar el proceso ya que los espacios al aire libre son amplios. Indicó que el aforo es del 35% por lo que serán grupos pequeños de estudiantes por aula.

El estudiante de grado 11 Samuel Sartae Cárdenas se mostró feliz con el regreso a clases ya que considera que el estudio en casa es más complejo para el aprendizaje y no permite la retroalimentación. Añadió que la pandemia es una nueva realidad a la cual se debe enfrentar cumpliendo con la distancia social y el uso del tapabocas.

En su visita a la institución educativa, la ministra de educación, María Victoria Angulo, dijo que respaldan el proceso ante las dificultades en aprendizaje y el impacto emocional que se genera desde las casas, por eso realizó un llamado a los padres de familia para conocer de primera mano el proceso para adquirir la confianza y que los estudiantes retornen a las aulas de manera segura.

Además, destacó que la conectividad ha sido un reto del Gobierno Nacional pero que se proyecta conectar a 15 mil instituciones educativas rurales en un periodo de 10 años con el fin de fortalecer la virtualidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmó que le apuesta a la iniciativa porque entiende la importancia del retorno a clases ya que muchos de los niños han presentado dificultades emocionales en cuanto al encierro generado por la pandemia.

Recalcó que al bajar los contagios se permite la reactivación de sectores y es por esto que el educativo es parte del trabajo. En cuanto a conectividad informó que se encuentra en un 57% esperando en el mes de octubre llegar al 100%.

El presidente del Sindicato de Educadores del Quindío, Suteq Héctor Elías Leal ratificó la posición del sindicato de rechazar el inicio de la alternancia educativa en el departamento y se declararon en desobediencia civil

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El 95% de los proyectos de infraestructura educativa que se encontraban detenidos en el país se han reactivado

Así lo dijo la ministra de educación, María Victoria Angulo, quien aseguró que 251 proyectos se encontraban con dificultades a nivel país por los incumplimientos en contratación.

Lo que respecta al departamento se realiza la reasignación de los proyectos que hacen parte del Fondo de Financiamiento de la infraestructura Educativo para ejecutar los mismos en el menor tiempo.

En cuanto a la ciudad que tiene una de las obras con mayores dificultades como la del colegio Rufino Sur, indicó que retoman las labores en diseño y avance de construcción.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Gobierno departamental destaca que se superó el coletazo por COVID-19 en el Quindío

El mandatario local, Roberto Jairo Jaramillo, informó que el coletazo de fin e inicio de año se logró superar y que las medidas que se han tomado han sido parte de los resultados. Resaltó que aunque estén disminuyendo los casos de COVID sigue siendo fundamental que la comunidad acate las medidas de bioseguridad.

El Quindío implementará una estrategia para reducir el riesgo de los adultos mayores en medio de la vacunación

El gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo, afirmó que buscan establecer en los coliseos del departamento que los adultos mayores asistan en un vehículo y que dentro del mismo se realice la vacunación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Fue sancionado por la alcaldía de Salento el Acuerdo Municipal No. 003 del 2020 que prohíbe la utilización de empaques de Icopor para transportar y almacenar alimentos, así como el plástico de un solo uso.

Jaime Arias concejal del municipio padre del Quindío en diálogo con Caracol Radio explicó que A la luz de este Acuerdo, el comercio en general contará con un año para que generen cambios de los empaques, vasos, mezcladores, bolsas de un solo uso y demás plásticos, por aquellos biodegradables.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En 2020, 960 individuos de la fauna fueron incautados y recuperados en 723 operativos coordinados entre la CRQ y la Policía ambiental en el Quindío que permitieron los procesos de rehabilitación del 90% de estas especies.

El director general de la CRQ manifestó además que de los 960 individuos se hicieron 140 liberaciones de manera satisfactoria, también se reportó un total de 16 especímenes atropellados en la vías del departamento, siendo las de mayor accidentalidad la vía Cruces-Filandia y la vía La Tebaida-El Alambrado.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

32 citas diarias atienden la secretaría de tránsito de Armenia

En la dependencia se implementa un plan de atención al usuario con el fin de evitar aglomeración de personas ante el riesgo de contagio por COVID-19.

El secretario de tránsito, Daniel Jaime Castaño, informó que se establece una atención preferencial a los tramitadores y eso ha evidenciado la reducción en el número de citas en los trámites de automotores.

Agregó que se estableció un nuevo horario de atención de 8:00 a.m. a 12:00 p. m y de 2:00 a 5:30 p.m.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con la participación de 50 productores agropecuarios regresa este fin de semana el Mercado agroecológico del Quindío, la jornada se cumplirá mañana sábado 6 de febrero en el centro de convenciones de Armenia, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, por la cuarta fecha del Torneo Dimayor de la B, el Deportes Quindío enfrentará a Tigres este domingo 7 de febrero a las 2 de la tarde en la localidad de Chía en Cundinamarca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad