A devolver 2 mil millones por dejar a medias el Parque Biblioteca de Tunja
Se entregó el parque pero dejó debiendo la biblioteca. El contratista tendrá que devolver alrededor de 2 mil millones de la obra inconclusa.

Tunja (Colombia)
Se trata de la polémica obra de la mega biblioteca de Tunja, que hace más de 10 años prometieron construir en Tunja, la cual tenia que ser mitad parque y mitad biblioteca.

Diseño original del proyecto Parque Biblioteca Metropolitana de Tunja, distinto al existente. Foto, Alcaldía de Tunja. / Diseño original del proyecto Parque Biblioteca Metropolitana de Tunja, distinto al existente. Foto, Alcaldía de Tunja.
La controversia se generoo no solo porque el proyecto se construyó en zona de humedal, sino porque con ‘bombos y platillos’ se entregó la obra con parque pero sin biblioteca, una deuda que reclamaron varios ciudadanos ante los estrados judiciales durante años.
Pues en fallo definitivo del Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, se concluyó que tendrán que devolverse los recursos que no se invirtieron en la construcción de la Mega Biblioteca, planeada para el parque contiguo a la glorieta norte de Tunja.

Parque Biblioteca actual, sin Biblioteca. Foto, Alcaldía de Tunja. / Parque Biblioteca actual, sin Biblioteca. Foto, Alcaldía de Tunja.
Una Acción Popular del año 2011 reclamando vulneraciones a derechos colectivos, inició el proceso que hoy le devuelve al municipio la oportunidad de reclamar los recursos que no se invirtieron en la construcción de la Mega biblioteca, obra que se contempló dentro del objeto del contrato N° 424 de 2010 firmado con el Consorcio Educativo Tunja, encargado de su construcción.
De acuerdo con los precios de lo que costaría la obra en la actualidad, el municipio le requerirá al contratista, mediante un proceso ejecutivo, la suma de $1.988.034.844.
Según la investigación, la obra que contemplaba estudios, diseños y construcción, careció de planeación, porque no se contemplaron circunstancias que impidieron la construcción de la biblioteca.
Según lo mencionó Libardo Ángel, el Secretario Jurídico de la Alcaldía de Tunja, “Aunque ya existía un fallo, el consorcio colocó un incidente al Juzgado Noveno, solicitando la liquidación concreta de la condena del fallo, en donde se ratifica la devolución al municipio de los dineros que fueron entregados al contratista, mediante contrato 424 de 2010, que se refería a la construcción de la biblioteca metropolitana”.
El secretario Jurídico se comprometió a realizar una adecuada defensa judicial del municipio, para salvaguardar los dineros públicos de los tunjanos.



