Economía

Manizales

Actualizaciones y nuevas cláusulas en prórroga para explotación minera

El pago de regalías pasa de 6 a 7% y se incluye un pago para inversión social.

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Colprensa

Caldas

Como parte de la aprobación de la prórroga por 30 años del contrato de explotación de minera en oro y plata que otorgó la Agencia Nacional de Minería para Caldas Gold, se dio paso a un aumento del porcentaje de regalías para el departamento, así como una cláusula para inversión social

Se aumentó el pago de regalías por cada declaración de oro del 6% al 7%, en esta contraprestación económica y de igual manera con ese clausulado se dejó estipulado un tema relacionado al pago e inversión social, por cada onza de oro que se explote en este título minero, se tiene que hacer una atribución de 25 dólares para la inversión social, este es un tema nuevo, antes no se había tenido en cuenta esta inversión social en los títulos mineros y es algo que va a beneficiar mucho a la región”, explicó Pablo Andrés Rodríguez, jefe de la Delegación Minera de Caldas.

Indicó que adicional a esto quedó estipulado que la contratación que realice Caldas Gold en mano de obra, debe ser con personas de la región, y los proveedores de materiales e insumos deben ser del gremio nacional, esto con la base de que se mejoren las condiciones de vida de los pobladores del sector de influencia, la creación de empleo y la reactivación económica.

Aclara que el título minero abarca a los municipios de Marmato con un 95% del área del contrato, Supía con un 5% y Pácora que es tocado tangencialmente como zona de influencia del territorio.

“Debido a eso es que se hace la socialización con estos municipios, pero hay que resaltar que son proyectos que favorecen a la subregión del alto occidente y eso va a traer beneficios a las poblaciones de Marmato, Supía, Riosucio, filadelfia, La Merced y Pácora”.

Agregó que a la fecha se sigue hablando de la actividad minera subterránea y no se tiene contemplada una explotación a cielo abierto.

Lea También: Caldas Gold seguirá con la explotación de oro en Marmato por 30 años

Lea También: Alcalde y otros investigados siguen en libertad tras fallo de juzgado

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad