Justicia

Homicidios

Condenan a los responsables por la desaparición de 3 jóvenes en Usaquén

El caso ocurrió en febrero del 2017 en el barrio Cerro Norte, los tres jóvenes desaparecieron y sus cuerpos sin vida fueron encontrados después.

Condenan a los responsables por la desaparición de 3 jóvenes en Usaquén

Condenan a los responsables por la desaparición de 3 jóvenes en Usaquén / Archivo (Colprensa)

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Brayan Alexander Martínez Muñoz y Héctor Medardo Duarte Rodríguez a 17 años y 11 meses de prisión, por su participación en la desaparición y muerte de tres adolescentes en la localidad de Usaquén, en el norte de la ciudad, en febrero de 2017.

Estos dos hombres fueron declarados responsables, en calidad de cómplices, de los delitos de desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Además, se les impuso una multa de 3.333 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los hechos

Era la tarde del 22 de febrero del año 2017, un día normal para Brayan Montaña Pulido, de 17 años, Mauricio Castillo de 16 y Juan Esteban Moreno de 14, los tres jóvenes trabajaban como domiciliarios frente a un supermercado del barrio San Cristóbal Norte, en Usaquén. Ellos desaparecieron a las 6:45 pm y la última vez que fueron vistos con vida, viajaban en una camioneta Land Cruiser Vinotinto, por la calle 163.

Pasó una semana y el 3 de marzo, el vehículo fue encontrado en el barrio Santa Isabel de la localidad de Los Mártires. Según la Fiscalía, se pudo evidenciar que el carro había sido modificado y le habían cambiado la placa. De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía, se conoció que el día de los hechos, un grupo de personas hurtó la camioneta en la que se movilizaban los menores, a quienes bajaron del vehículo y los trasladaron a una zona boscosa, donde les dispararon y abandonaron sus cuerpos.

La investigación continuó y el caso fue conocido por un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo del CTI, realizó varias excavaciones en las zonas boscosas alrededor del barrio Cerro Norte. Fue hasta el 3 de mayo de 2019 que se lograron ubicar los restos óseos de las víctimas, por información de una fuente humana.

Ese mismo día, Martínez Muñoz y Duarte Rodríguez fueron judicializados y no aceptaron cargos; sin embargo, el 10 de diciembre de 2020, cuando se pretendía avanzar con el desarrollo de la audiencia del juicio oral, los dos decidieron realizar un preacuerdo. La condena proferida este 27 de enero también contempla la pena accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas por el término de 183 meses. Por estos hechos, el 14 de diciembre de 2020, el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Fabián Andrés Garzón Hilarión a 43 años y 6 meses de prisión, por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y hurto calificado y agravado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad