Alcaldía denuncia por falsedad en documento a operador de Buen Comienzo
La administración asegura que la Fundación Carla Cristina presentó un certificado que la Gobernación no expidió.
Antioquia
La Alcaldía de Medellín dio a conocer una denuncia en contra de la Fundación Educadora Infantil Carla Cristina, en el proceso para contratar a los operadores de los jardines Buen Comienzo.
En medio de la revisión de documentos, según la Alcaldía, fue detectado un certificado con fecha de 2021 que tendría que haber expedido la Gobernación de Antioquia, en el marco de su papel de vigilancia y control a las entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, la Alcaldía encontró varias inconsistencias. Entre ellas, que aparece firmado por un funcionario que ya no trabaja para la Gobernación. Como lo afirma Jhonatan Villada, secretario General de la Alcaldía de Medellín.
“El comité evaluador identifica la posible falsedad de un acto administrativo o documento público. Luego de ser enviado la Gobernación de Antioquia emite un certificado, de que dicho documento no reposa en los expedientes del departamento”, afirmó Jhonatan Villada, secretario General de la Alcaldía de Medellín.
Lea también: Con violencia, migrantes en Necoclí evitan tamizajes de salud
Lea también: Cornare reemplazará la esterilización por castración a Hipopótamo
Con los nuevos ajustes a los requerimientos técnicos que a partir de este año estableció el programa Buen Comienzo para quienes prestan el servicio, se hizo una evaluación del certificado
El secretario General señaló que primero la fundación solicitó el documento a la Gobernación, pero este no lo emitió debido a que no cumplían con un requisito.
“Nos suministraron un documento emitido el día 14 de enero del 2021, donde dicha fundación estaba solicitando la expedición de ese registro, actualizando una cantidad de información. La Gobernación les responde que no cumplen con los requisitos del tema del manejo de las finanzas y de otra cantidad de elementos, por ello era imposible que se emitiera un acto de certificación”, agregó el secretario.
Ante el hallazgo, la Alcaldía de Medellín denunció el caso ante la Fiscalía General de la Nación y anunció que seguirá denunciando este tipo de hechos cometidos por entidades que operan con recursos públicos.
“En caso de encontrar irregularidades denunciaremos ante Fiscalía y Superintendencia. El día de ayer se radicó ante el municipio de Medellín, una denuncia penal por un concurso de conductas punibles que son la falsedad material en documento público agravada por el uso, y el tema de fraude procesal”, añadió el secretario.
Estos certificados hacen parte del proceso para la contratación de los operadores de Buen Comienzo para 2021, luego de que el 20 de enero la Alcaldía anunciara cambios en los requisitos, pues, a su juicio, había irregularidades Según la directora de ese programa, Vivían Puerta, este proceso de revisión de documentos no se hacía.
“Esto hace parte de los documentos que estamos exigiendo porque queremos ser rigurosos con las entidades a las cuales les entregamos recursos públicos. Por ejemplo, uno de los temas que no se pedía tenía que ver con los estadios financieros”, mencionó la directora.
Según la Alcaldía de Medellín, la Fundación Carla Cristina por la prestación de su servicio en el 2021, recibiría un contrato por 10 mil millones de pesos.