Ciudades

Violencia

Alerta en 17 veredas de Norte de Santander por presencia de grupos armados

Pobladores temen retaliaciones de estas organizaciones

Violencia veredas de Norte de Santander

Violencia veredas de Norte de Santander / Colprensa/Archivo

Cúcuta

Una delicado llamado realizo la Fundación Progresar teniendo en cuenta las graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos que vienen ocurriendo en algunas veredas de los municipios de Cúcuta, Puerto Santander y Tibú, esto a raíz de la incursión del grupo ilegal denominado como "las Autodefensas Gaitanistas de Colombia "realizada el pasado 14 de diciembre del año anterior, que según esta organización afectan los derechos a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de estas comunidades.

La alerta fue dada a conocer a través de un comunicado, por Wilfredo Cañizares, "ante la falta de una respuesta adecuada por parte de las autoridades que garanticen a la comunidad la protección de sus derechos a la vida, la integridad, la seguridad y la libertad, declaramos que 17 veredas se encuentran en alto riesgo de sufrir violaciones a los Derechos Humanos pertenecientes a los municipios de Cúcuta ( El 25, Vigilancia, La Punta, Banco de Arena, 5 de Mayo, Palmarito, El Amparo, La Aceituna, Puerto Villamizar y Guaramito), Tibú ( La Silla, Totumito-Carboneras, El Empalme y La Florida) y Puerto Santander ( El Diamante, El Dave y Vegas del Pamplonita).

Además, expresó que, a pesar de existir un despliegue militar en la zona, siguen ocurriendo desplazamientos intraveredales, también hacia el municipio de Tibú y la ciudad de Cúcuta; así mismo, confinamientos, restricciones a la movilidad, a las comunicaciones, amenazas, e incluso despojo de viviendas, fincas y semovientes.

Agregó, el asesinato del líder social y gerente del acueducto del corregimiento de Banco de Arena, William Antonio Rodríguez el pasado 16 de enero, por hombres que llegaron hasta su vivienda ubicada en la vereda La Punta. William había retornado hacía unos días a su vivienda, luego de haber sido amenazado y obligado a salir del territorio.

Para esta organización de Derechos Humanos es importante destacar que este sector es controlado por paramilitares que se han identificado como gaitanistas, con el agravante de que el puesto de Policía está ubicado a 500 metros de distancia.

Lea también: Violencia en el Catatumbo debe ser atendida por el Gobierno Naciona

Organizaciones como la ONU vienen adelantando un monitoreo ante esta situación para solicitar acciones a los entes gubernamentales para impedir esta vulneración a las comunidades de estas zonas en Norte de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad