Cali

Balance del consejo de seguridad en Buga tras masacre en zona rural

Consejo presidido por el Comandante del Ejército Nacional mayor general Eduardo Enrique Zapateiro y Director de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas

Consejo de seguridad en Buga-Valle del Cauca /

Muy temprano en la mañana del domingo 24 de enero, mismo día en que la masacre de varios jóvenes había ocurrido en zona rural de Buga, especificamente en una finca llamada Villa Maga de la Vereda de Chambimbal. El presidente de la República ordenó que los altos mandos militares hicieran presencia en el lugar de los hechos y presidieran un consejo extrarodinario de seguridad.

Es así como el concejo de seguridad contó con la presencia del  Comandante del Ejército Nacional mayor general Eduardo Enrique Zapateiro y del Director de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas.

Durante el concejo de seguridad se analizó la manera en que se dispondrá del personal investigativo para dar con el paradero de los autores de la masacre.

Masacre que deja cinco personas fallecidas y dos más permanecen heridas. Cuatro de ellas fallecieron en el lugar y otra horas después mientras recibía atención médica.

Aunque es una hipótesis  sin confirmar, al parecer alrededor de las tres de la madrugada llegaron tres hombres armados preguntando por "el patrón" y como no dieron razón comenzaron a disparar, otra de las versiones es que pensaban secuestrar al hijo del dueño de la finca (quien falleció horas después en un centro asistencial). Pero ninguna de éstas es confirmada por las autoridades

Entre tanto, el mayor general Enrique Zapateiro, Comandante del Ejército Nacional, después del consejo de seguridad manifestó que se "dispondrá de todas las tropas destacadas en el sector de buga para adelantar de manera coordinada con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, operaciones para poder dar con los responsables del atroz crimen".

Tamibién dijo que el Gaula Militar del Valle coordinará con el Gaula de Policía Valle, para trabajar de manera conjunta, no solo con la búsqueda de los culpables de este hecho sino, para dar golpes contra cualquier tipo de crimen  como la extorsión, el boleteo y el secuestro.

Y finalmente continuar al ejército desarrollando acciones en profundidad en el área rural para poder golpear contundentemente los GAOS y los GDO, afirmó el comandante del Ejército Nacional.

De otro lado, el director de la Policía Nacional Jorge Luis Vargas, manifestó primero que toda las Fuerzas Militares están encaminadas a esclarecer responsabilidades y llevar los delincuentes que lo cometieron a la justicia.

Segundo que la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde del municipio de buga Julian Rojas, ofrecen una recompensa de hasta 200 millones de pesos por la captura de los responsables, 150 por parte de la gobernación y 50 por parte de la alcaldía.

Tercero, que hay un fiscal especializado encargado del caso de la masacre de los jóvenes, igualmente una unidad de la Fiscalía que investiga homicidios colectivos en Colombia, el mismo equipo que se encargó de la investigación de la masacre de Llano Verde en Cali y Samaniego en Nariño.

Asimismo se desplazaron a la zona donde ocurrieron los hechos 10 funcionarios de investigación criminal y 10 de inteligencia para apoyar la labor de búsqueda.

El alcalde Julian Rojas, aclaró a la opinión pública que las víctimas no eran delincuentes, se trata de jóvenes que estaban recién graduados y tanto las autoridades nacionales, departamentales como municipales, trabajarán unidos para hacer justicia en este caso, "tener la plena certeza que estos hechos no quedarán impunes que vamos a seguir trabajando estratégicamente para que la seguridad de los bugueños, de los vallecaucanos y los colombianos tengan tranquilidad".

Finalmente el secretario de Seguridad del Valle Camilo Murcia, dijo que "las autoridades no vamos a descansar, trabajaremos 24/7 para dar con los responsables" a su vez recalcó la recompensa de hasta $200 millones de pesos para dar con los responsables de este hecho.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir