Orden Público

Ituango

Alerta en Ituango por amenazas a campesinos y líderes sociales

Organizaciones defensoras de derechos humanos aseguran que la Alcaldía de Ituango ha minimizando y omitido las denuncias.

Ituango

Ituango / Caracol Radio

Antioquia

Después de que se revelara las intimidaciones que denunciaron campesinos a Caracol Radio por parte del Clan del Golfo, quienes llegan a las veredas de Ituango preguntando por personas con foto y lista en mano, los defensores de derechos humanos denunciaron que la situación está siendo ignorada por las autoridades locales.

La ONG Proceso Social de Garantías relató que la alcaldía omite y minimiza las denuncias:

La alcaldía está tratando de invisibilizar las situaciones que padecen las comunidades, principalmente los líderes que vienen siendo sometidos por grupos armados, no se están atendiendo las recomendaciones de las laertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo ni las denuncias, esto también incide en que los grupos se sientan con mayor tranquilidad” afirmó Yesid Zapata, vocero de la ONG.

Algunos de los hechos que sustentan esta denuncia, tienen que ver con la negativa de la administración de reconocer la posición de los líderes sociales, como sucedió cuando la administración negó que el hombre que tuvo que salir desplazado el pasado miércoles con su familia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedral de Ituango. Caracol Radio conoció un documento emitido por la Gobernación de Antioquia que comprueba que el hombre, al cual no se le brindó protección si era líder de la JAC.

Lea también:

El temor de los defensores es que debido a la negativa de la administración de reconocer los hechos y atender las alertas, se produzca un desplazamiento masivo como el de febrero del 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad