Denuncian el desplazamiento de un líder social de una JAC en Ituango
Organizaciones sociales denuncian que los grupos ilegales están intimidando a los campesinos con lista en mano
Antioquia
Pese a las reiteradas denuncias de las organizaciones sociales de Ituango y defensores de derechos humanos, la situación de inseguridad en el municipio crece con el paso de los días, en especial, los desplazamientos debido a las intimidaciones de los grupos ilegales y los señalamientos de colaborar para uno u otro grupo.
En las últimas horas, la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció que el pasado miércoles tuvo que salir desplazado un líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedral de Ituango y su familia por amenazas de grupos ilegales.
“Ha sido un líder muy reconocido, de hecho estuvo al frente de liderar y proteger a la comunidad cuando salió desplazada en marzo del 2020 que fueron más de 800 personas que salieron de ese sector. Actualmente es el presidente de la Junta de Acción Comunal, así aparece en los registros y el liderazgo que ha ejercido y que ejerció hasta la fecha es de el presidente de la JAC”, señaló uno de los integrantes de la organización campesina al que le reservaremos su identidad por seguridad.
En cuanto a esta denuncia, la fuente señala que en ese municipio son muy pocas las personas que denuncian este tipo de hechos y por el contrario prefieren salir en total silencio para evitar ser interrogadas y tener que contar la situación que los obligaba abandonar sus casas.
Lea también:
- Investigan la incineración de una lancha contratista de Hidroituango
- Alcalde de Medellín desmiente renuncia del gerente de EPM
Caracol Radio consultó al secretario de Gobierno de Ituango, Jorge Giraldo, quien aseguró que esta persona sí es líder social, pero que en la actualidad no ejercía la presidencia de la JAC de la vereda El Cedral y que incluso hoy hay otra persona al frente:
“Salieron del municipio, pero no hicieron ningún reporte en la personería municipal. Pidieron inclusive en la Inspección de Policía un permiso para viajar en un vehículo con un trasteo. En ningún momento dijeron que iban desplazados. Y él aparece como presidente en el listado de la gobernación porque no se ha hecho el proceso de actualización”, señaló el funcionario.
De otro lado, la organización campesina, además denunció, que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo han estado intimidando a las poblaciones civiles, llegan a sus preguntando por personas con lista en mano y también con fotos. Esta situación estaría ocurriendo en casi todas las veredas de Ituango, pero con especial regularidad en las veredas que limitan al occidente con el nudo del Paramillo. Según la fuente de la zona estas son El Tinto, Guacharaquero, La Honda, la Hundida, Palo Blanco, Pená, Buena Vista y La Florida.
“Son las más propensas a sufrir vulneración a los derechos humanos porque la guerra se ha estado concentrando en estas veredas desde el año pasado. Ahí hemos registrado hechos muy graves como la masacre de Quebrada del Medio, el combate en la vereda Las Cuatro que resultó afectada la escuela. El secuestro y ejecución de un campesino en esa misma frontera y varios desplazamientos de campesinos”, agregó el integrante de la red campesina.
En cuanto a estas denuncias, la alcaldía de Ituango aseguró que no ha podido constatar dicha información de amedrentamiento contra la población con las listas de personas.
Finalmente la fuente anónima le dijo a Caracol radio que ven con preocupación cómo las autoridades tratan de minimizar o desestimar las denuncias que se han estado haciendo en el territorio durante varias meses, y recalcó que no existen denuncias formales porque los campesinos prefieren acudir a los defensores de derechos humanos y no a las autoridades por falta de garantías y pérdida de la confianza con la institucionalidad.