8 adultos mayores murieron por COVID en un mes en San Andrés
Las víctimas permanecían recluidas en el Centro del Bienestar del Anciano, María Rafols que regenta la comunidad de las hermanas de Santa Ana.

8 adultos mayores murieron por COVID en San Andrés
08:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Centro de Bienestar del Anciando de San Andrés, Santander
Bucaramanga
El coronavirus hizo de las suyas en el asilo María Rafols de San Andrés, Santander, el municipio donde está ubicado el puente sobre la quebrada Hisgaura. El reporte oficial habla de 8 adultos mayores fallecidos a causa de la enfermedad en el último mes detalló Francisco Sierra, personero local.
Lea atención: VIDEO: Preocupante ocupación de camas UCI en Santander
El agente del ministerio público indicó que en el Centro de Bienestar del Anciano, administrado por la comunidad de las hermanas de Santa Ana, hay 53 personas, la mayor parte de ellas ancianos abandonados por sus familias. Una vez se declaró el confinamiento absoluto en el país, las religiosas tomaron las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
Lea atención: Video. Comunidad en Barrancabermeja protesta contra el peaje La Lizama
Sin embargo, en diciembre pasado, uno de los adultos mayores presentó síntomas que son propias de la edad avanzada; el abuelo fue atendido en el hospital local que es de primer nivel. Dada su condición, fue remitido a Málaga donde opera la Empresa Social del Estado García Rovira. Un examen post mortem reveló que el anciano padecía COVID.
Lea también: Lideresa fue atacada a tiros en Barrancabermeja
Desde ese instante, comenzaron a ocurrir muertes de adultos mayores. Hasta la tercera semana de enero habían fallecido 8 personas recluidas en el asilo de San Andrés. En un comunicado, el Centro de Bienestar explica que "que los resultados de las pruebas a todos los abuelos fueron positivas pero muchos de ellos asintomáticos. Los otros ya están estables y posiblemente no tengamos más pérdidas humanas".
Lea también: ANI establece tarifas diferenciales en nuevo peaje
Con relación al personal del asilo, se afirma que "en su mayoría, salieron negativos, aunque 3 trabajadores arrojaron positivo, pero asintomáticos".
"El virus pudo haber ingresado a través de diferentes medios que son materia de investigación. Nadie puede asegurar o acusar al personal del Centro", consigna el comunicado que firman la hermana Elizabeth Tarazona, superiora local de la comunidad y Nancy Yiced Barrero Córdoba, director del Centro de Bienestar María Rafols.




