Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Luto en el periodismo: falleció Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Bucaramanga

8 adultos mayores murieron por COVID en un mes en San Andrés

Las víctimas permanecían recluidas en el Centro del Bienestar del Anciano, María Rafols que regenta la comunidad de las hermanas de Santa Ana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El coronavirus hizo de las suyas en el asilo María Rafols de San Andrés, Santander, el municipio donde está ubicado el puente sobre la quebrada Hisgaura. El reporte oficial habla de 8 adultos mayores fallecidos a causa de la enfermedad en el último mes detalló Francisco Sierra, personero local.

Lea atención: VIDEO: Preocupante ocupación de camas UCI en Santander

El agente del ministerio público indicó que en el Centro de Bienestar del Anciano, administrado por la comunidad de las hermanas de Santa Ana, hay 53 personas, la mayor parte de ellas ancianos abandonados por sus familias. Una vez se declaró el confinamiento absoluto en el país, las religiosas tomaron las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Lea atención: Video. Comunidad en Barrancabermeja protesta contra el peaje La Lizama

Sin embargo, en diciembre pasado, uno de los adultos mayores presentó síntomas que son propias de la edad avanzada; el abuelo fue atendido en el hospital local que es de primer nivel. Dada su condición, fue remitido a Málaga donde opera la Empresa Social del Estado García Rovira. Un examen post mortem reveló que el anciano padecía COVID.

Lea también: Lideresa fue atacada a tiros en Barrancabermeja

Desde ese instante, comenzaron a ocurrir muertes de adultos mayores. Hasta la tercera semana de enero habían fallecido 8 personas recluidas en el asilo de San Andrés. En un comunicado, el Centro de Bienestar explica que "que los resultados de las pruebas a todos los abuelos fueron positivas pero muchos de ellos asintomáticos. Los otros ya están estables y posiblemente no tengamos más pérdidas humanas".

Lea también: ANI establece tarifas diferenciales en nuevo peaje

Con relación al personal del asilo, se afirma que "en su mayoría, salieron negativos, aunque 3 trabajadores arrojaron positivo, pero asintomáticos".

"El virus pudo haber ingresado a través de diferentes medios que son materia de investigación. Nadie puede asegurar o acusar al personal del Centro", consigna el comunicado que firman la hermana Elizabeth Tarazona, superiora local de la comunidad y Nancy Yiced Barrero Córdoba, director del Centro de Bienestar María Rafols.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir