Educación

Educación

Montería sigue en alternancia educativa mientras que el magisterio se opone

Hasta la fecha, 6 instituciones educativas públicas y 22 privadas han presentado sus protocolos para implementar el modelo de alternancia educativa.

Comité de alternancia educativa en Montería.

Comité de alternancia educativa en Montería. / Alcaldía de Montería (Cortesía)

En el primer Comité de Alternancia del 2021 se determinó que seguirá adelante el proceso para que los colegios, cumpliendo con todos los protocolos, regresen a las aulas de forma progresiva y gradual.

Óscar González Herrera, secretario de Educación Municipal, dijo: "se definió que los colegios privados seguirán abriendo las puertas desde el grado preescolar hasta la media básica, pero se aumentó una hora más de permanencia de los estudiantes dentro de las aulas (esa planeación la realiza cada colegio y define cómo distribuirá las 4 horas de clase). En el Comité anterior, realizado el año pasado, se habían aprobado 3 horas. Esto seguirá así hasta que se realice el próximo Comité (a mediados de febrero) para evaluar cómo va el comportamiento de la pandemia".

Lea también: En Montería dos colegios iniciaron clases con alternancia educativa

El jefe de la cartera de Educación enfatizó que los grados 10° y 11° de los colegios públicos volverán a la presencialidad en el primer trimestre de este 2021, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno progresivo y gradual a las aulas.

"Estos planteles tienen que radicar sus protocolos en la Secretaría de Educación y hasta el momento, con fecha del 18 de enero, 6 instituciones educativas públicas y 22 privadas lo han hecho", explicó el funcionario.

PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Durante el Comité se determinó que en el segundo trimestre de este año pueden regresar otros grados: de 6° hasta grado 9° de los colegios públicos. Según el Secretario, lo que se espera es que para el segundo semestre de este año todos los niños monterianos estén en los colegios.

"Se están haciendo inversiones, adecuación de aulas, baterías sanitarias y se va a invertir en el protocolo de bioseguridad de todos los colegios, pero eso no quiere decir que todos los planteles educativos puedan ingresar a la alternancia. El calendario académico inicia el 1° de febrero, algunos en la presencialidad, otros desde casa aún", puntualizó.

Hasta la fecha, solo los colegios George's Noble School y Colegio Británico, instituciones educativas privadas de calendario B, han retornado a clases bajo el modelo de alternancia. En estos planteles han ingresado cien estudiantes aproximadamente, pues el proceso es gradual.

ADEMACOR EN DESOBEDIENCIA

La Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) mantiene su posición de rechazar el inicio de clases con el modelo de alternancia en Montería.

El representante del magisterio, Ermen Martínez, dijo que, en consonancia con Fecode, se declaran en desobediencia civil al considerar que las instituciones educativas de Córdoba no cuentan con los elementos de bioseguridad y de infraestructura educativa para el retorno a clases mediante el modelo de alternancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad