Economía

Manizales

Se espera en mes y medio iniciar la contratación para obras de Aerocafé

Desde el patrimonio autónomo avanzan en la documentación para iniciar la documentación de la pista.

Render del proyecto Aerocafé

Render del proyecto Aerocafé / Aeronáutica Civil

Tras 42 años de espera para que se dé inicio a las obras del Aeropuerto del Café, ya se ven avances en este macroproyecto que llevará al centro sur de Caldas una terminal aérea con todas las características y capacidades requeridas y sustentadas en los estudios realizados con el apoyo de entes nacionales e internacionales.

En Caracol Radio hablamos con Juan Carlos Salazar, director general de la Aeronáutica Civil sobre el presente y futuro de Aerocafé.

Carolina Reina López: Director bienvenido a Caracol Radio, después de tanto tiempo, por fin se evidencia que podrán iniciar las obras del Aeropuerto del Café, ¿cómo estamos en este momento?

Juan Carlos Salazar: Efectivamente el Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil ha expedido lo que se denomina una licencia técnica, una licencia de construcción del aeropuerto, recordemos que este es un proyecto que lleva ya varios años suspendido y se adelantó una exhaustiva revisión técnica de todos los aspectos de estudio de seguridad operacional y de procedimientos y demás, que determinan la viabilidad de avanzar con la construcción de este aeródromo.

Recordemos que se ha venido trabajando de la mano de consultores internacionales tanto para revisar todos los aspectos relacionados con los estudios y diseños de este proyecto, como con este estudio de seguridad operacional y pues, esto es una excelente noticia no solo para los caldenses sino para todo el país.

CRL: Teniendo esto presente, ¿cómo vamos en agenda para este año?

JCS: Como tal vez ustedes conocerán, existe una unidad de gestión o un ente autónomo que se ha creado por virtud de la ley, para ejecutar las obras de este proyecto, ese ente autónomo sigue avanzando en toda la documentación legal requerida ya para iniciar la intervención de esta pista y esperamos que en la medida en que se vayan dando esos filtros, los iremos comunicando oportunamente.

CRL: Hablemos de presupuesto, los socios ya entregaron sus aportes, ¿cómo vamos en cifras?

JCS: Se va avanzando de manera importante en eso que nosotros denominamos el cierre financiero, hay un compromiso total del gobierno del presidente Iván Duque con esta obra que se ha venido cumpliendo muy puntualmente con los aportes que hace la nación para materializar esta obra y la región también ha venido cumpliendo con los compromisos que ha adquirido.

Adicionalmente acá hay un mecanismo que se conoce como el de las vigencias futuras a través del cual se han comprometido los recursos que se requieren hasta la finalización del proyecto.

CRL: ¿Qué nos está faltando entonces en este momento para dar continuidad a lo que todos esperamos?

JCS: Seguimos avanzando en varios frentes, el primer frente tiene que ver con la documentación legal requerida para este tipo de proyectos para lo cual vienen trabajando varias instancias del gobierno nacional con el gobierno departamental y del municipio de Manizales y los infis, adicionalmente la unidad de gestión próximamente, el próximo mes, mes y medio estará ya adelantando el proceso de contratación para la primera fase, proceso que ya publicó en prepliegos desde el 30 de diciembre del año pasado.

Adicionalmente seguimos avanzando sin pausa, sin descanso porque aquí hay una gran oportunidad para la reactivación económica, una gran oportunidad para promover el turismo y la conectividad de esta hermosa región del país.

CRL: Director, muchas gracias por estar con nosotros en Caracol Radio y hablarnos sobre lo que sucede con el Aeropuerto del Café.

JCS: A ustedes muchas gracias, a todos los oyentes reiterar el compromiso del gobierno, del presidente Iván Duque con sacar adelante este importante proyecto que es un anhelo para todo el país.

Lea También: Se busca la unificación de medidas en Caldas para controlar el coronavirus

Lea También: Sábado 23 de enero, Once Caldas enfrenta a Junior en el Palogrande

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad